Las jóvenes promesas del piragüismo español triunfan en Sevilla 

 1.045 palistas de 106 clubes se dieron cita en el CEAR de La Cartuja para la disputa del LII Campeonato de España Infantil y Cadete 

El futuro del piragüismo español disfrutó de dos días de competición en los que se disputaron 18 finales de las diferentes disciplinas y categorías, en las que se disfrutó de la próxima generación de palistas que aseguran el éxito de España en las competiciones de futuro. 

Yaiza Novo Romero, en el K1 5000 metros en la categoría Cadete A, se proclamó nueva campeona de España, mientras que en chicos fue Víctor Pizarro Dorado, el que logró el título, y en C1 5000 metros el oro se lo llevó Ulises Colastra Álvarez. 

 Sevilla, 3 de abril de 2022.- Sí hace quince días fueron los Senior, Juveniles y Sub23 los que disfrutaron de dos grandes jornadas de piragüismo en el CEAR de La Cartuja de Sevilla, en esta ocasión le tocó el turno a los más jóvenes de piragüismo español, que se reunieron en el mismo lugar para la disputa del LII Campeonato de España Jóvenes Promesas Infantil y Cadete 3.000 y 5.000 metros. 

Dos días de regatas en las que los más de 2.500 visitantes que se acercaron hasta el recinto sevillano, disfrutaron de los más jóvenes, de su esfuerzo, de su lucha y de su satisfacción por haber competido de una manera inmaculada. Una cita que, como ya sucedió con el Campeonato de Invierno, pudo seguirse en directo a través del streaming que produjo la RFEP por su canal de YouTube y que acumuló un total de 20.000 visualizaciones. 

El sábado 2 de abril, tras seis regatas de clasificación de K1 en Cadete A y B, llegó el turno para las finales de los cachorros de la pala. Los infantiles, tanto A como B, en K1, C1 y Paracanoe, lucharon entre ellos y contra un fuerte viento, para disputar las medallas y el título de campeón de España. 

Fueron los Infantiles B los que abrieron fuego en las regatas que repartían las preseas. De este modo, en la categoría K1 3.000, la ganadora fue Eider Cecilia, del Club Sociedad Deportiva Santiagotarrak, mientras que, en chicos, el título fue a parar a manos de Martín González Fernandez, del Club de Mar Ría de Aldán-Gandón. En la prueba del C1 3.000, en la categoría femenina, la victoria fue para Lucía Pizarro Gonzalo, del Club Escuela Piragüismo Aranjuez y Álvaro Pedrosa Díaz, del Club Náutico Sevilla, que se proclamó campeón de España. A su vez, también se completó la categoría de Paracanoe KL3, en la que Rafael García Pinto, del Club Piragüismo Extremadura, y Carlota Blanca Romero, del Club Náutico Sevilla, en hombres y mujeres respectivamente, se llevaron el título a casa. 

En la jornada de tarde se cerró el programa con otras cuatro finales. En el C1 3.000 Infantil A, la victoria la consiguió Marta Candón Villalba, de la SD Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, mientras que, en los chicos, el oro fue a parar a las manos del palista del Real Club Náutico de Palma, Iker Fernández Niell. En el K1 3.000, el título de campeón de España fue para Telma Trinidad del Hoyo, del Club Polideportivo Iuxtanam de Mérida, y para Francisco González Sánchez Mora, de la Escuela Placentina de Piragüismo. 

La mañana del domingo dio comienzo con las finales de los Cadetes A Y B. La primera en ir al agua fue el C1 5.000m mujeres, que, en los A, el título fue para Nerea Novo Romero del Club Náutico Ponteceseures y en el B para Candela Romero Rey, también de ese Club. A continuación, fue Alejandro Heres Araújo del Club Náutico Ensidesa, el que consiguió el campeonato de España del C1 5.000 en la categoría de Cadete B. En esta misma categoría, pero en K1 5.000, los oros los ganaron Celia Llera Serrano del Club Deportivo Básico de Piragüismo El Sella y Borja López González del Club Cabanas KDM. El campeón de España de Paracanoe KL3 en la categoría de Cadete fue para Nicolas Martínez Adega, del Club Fluvial de Lugo

La LII edición del Campeonato de España concluyó con las tres pruebas estrella del fin de semana, las finales de Cadete A de K1 y C1. En la primera de ellas los oros recayeron sobre los cuellos de Yaiza Novo Fernández del Club Los Gorilas de Candas y de Víctor Pizarro Dorado del Club Escuela Piragüismo Aranjuez. Mientras que el C1, donde solo hubo final masculina, el nuevo campeón de España es Ulises Colastra Álvarez del Club Escuela Piragüismo Aranjuez. En cuanto a los clubes participantes, la victoria final se la llevó el Club Escuela Piragüismo Aranjuez, que aventajó en un solo punto a la SD Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla

El presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, se mostró más que satisfecho con el éxito organizativo del evento, que corrió a cargo de la Federación Andaluza de Piragüismo, y ensalzó el potencial de las jóvenes promesas que acudieron a la mayor y mejor cita de este deporte en nuestro país.