Las medallas siguen cayendo en el Mundial de Maratón

El segundo día de competición del Mundial de Maratón, no pudo arrancar de mejor manera y que en las dos finales que se compitieron en el programa matinal, España firmó tres metales de mucho nivel. La primera prueba en arrancar fue la del K2 Junior femenino. Dos eran los barcos de nuestro país en la prueba y el que logró la medalla de plata fue el de Lidia Zornoza y María Martínez. Su K2 peleó hasta el sprint final con otros tres barcos, las sudafricanas lograron el oro y nuestro dúo se impuso a las húngaras. Las, todavía cadetes, Claudia Blanco y Telma Trinidad, hicieron un papel más que digno. Finalizaron décimas en su primera gran prueba internacional, una experiencia que seguro que les vale de cara al futuro.

La segunda prueba de la mañana era el C1 Sub 23 masculino, con Jaime Duro como el favorito a la victoria. El del Ciudad de Pontevedra no defraudó y consiguió revalidar el título de campeón del mundo con una victoria aplastante. En meta entró con más de un minuto de ventaja sobre el polaco, que fue plata, y casi dos sobre el bronce, su compañero de club y segundo español en la prueba Diego Piñeiro. Pese a que el húngaro, que acabó cuarto, apretó hasta el final para intentar arrebatar del último peldaño del podio al español, Piñeiro supo sufrir y aguantó, consiguiendo, de este modo, revalidar su bronce de hace un año en Ponte de Lima.

En el programa de la tarde, había tres pruebas que salieron de manera consecutiva. Las primeras fueron las chicas del K1 Sub 23, una prueba en la que Celia Toledo logró un buen quinto puesto final. La otra representante española Eider Amundarain concluyó en el decimocuarto lugar.

A continuación, fueron los barcos del C2 Junior los que salieron a disputar las medallas. Húngaros y polacos eran nuestros rivales, y así se repartieron el oro y la plata respectivamente. En tercer lugar, llegó la pareja de Izan Velasco y Daniel Infantes, que consiguieron repetir su bronce del pasado año en Portugal. No corrió la misma suerte la otra pareja de españoles. Darío Sánchez y Ulises Colastra no pudieron con el segundo barco húngaro y finalmente concluyeron en la quinta posición.

La tercera final de esta terna de regatas era el C1 Sub 23 femenino, donde la sorpresa saltó con el triunfo de una alemana, Annette Wehrmann conquistando el oro, y también la plata, que se la quedó la checa Veverkova. Nuestras dos palistas en esta prueba, Carmen Chaves y Anna Gorinsky concluyeron en quinta y sexta posición respectivamente, en una final en la que el viento fue protagonista.

En la última final de la jornada, el K1 Sub 23 masculino, nuestros palistas fueron liderando durante toda la prueba. Joaquín Iglesias se mantuvo toda la carrera en el grupo de cabeza, sin embargo, sus fuerzas se le terminaron en los últimos 200 metros de la prueba, cedió y concluyó en una gran quinta posición. El otro español en la final, Alejandro Moreno, se mantuvo con el grupo hasta que, en el porteo de la sexta vuelta (eran siete más una corta) un incidente en la entrada al agua le hizo perder los metros suficientes como par no volver a enlazar y concluir la regata en la duodécima posición.

España finaliza la segunda jornada con un total de ocho preseas en el medallero (tres oros, dos platas y tres bronces) y todavía quedan dos interesantes días de competición en el lago de Vejen.

Todas las imágenes del campeonato las puedes ver en el siguiente álbum del Flickr de la RFEP:

Campeonato del Mundo de Maratón Vejen - Kolding (Dinamarca) 30 agosto, 3 de septiembre 2023