Las preseas en las pruebas olímpicas aumentan el medallero español en el mundial

Pese a que el calor sigue sin dar mucha tregua a los palistas que están compitiendo en Plovdiv en el Campeonato del Mundo de Sprint Olímpico Junior y Sub 23, nuestros deportistas siguen consiguiendo resultados en una pista que por momentos se convierte en un auténtico horno. En esta segunda jornada en la que se repartían medallas, España ha logrado aumentar su medallero hasta llegar a las siete.

Tres han sido las que se han conseguido en la matinal y lo trascendental de las mismas es en las pruebas en las que se han logrado. La primera la ha sumado para nuestro país, Pablo Crespo en el C1 1000 Sub 23. El palista de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra logró colgarse la medalla de plata (la segunda para nuestro país) merced a firmar en meta un tiempo de 03:58.707. Solo pudo con el pontevedrés el ruso (que compite bajo bandera neutral) Danila Vershchaka, que entró en meta con un tiempo de 3:57.068. En tercer lugar, llegó el alemán David Bauchske, que se dejó casi un segundo sobre el crono del español.

Para Pablo, esta medalla es más que una victoria, en una prueba olímpica y que en apenas 14 días se jugará mucho en la cita París, pero este subcampeonato le va a suponer un impulso dorado de cara a los Juegos Olímpicos, a la moral y a sus aspiraciones de pelear por todo en la prueba en la que los rusos (que competirán también bajo bandera neutral en Francia) parten como favoritos.

La segunda de las medallas también ha llegado en una prueba que es olímpica en París, el K2 500 masculino. Una prueba en la que España es la actual campeona olímpica merced a la victoria de Saúl Craviotto y Carlos Pérez “Perucho” en Pekín 2008, ya que, a la conclusión de la cita china, salió del programa olímpico para volver ahora en 2024. Sí en París van a competir Adrián del Río y Marcus Cooper en una embarcación y en la otra lo harán Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, se puede decir que por detrás llegan buenos recambios para el futuro.

En Plovdiv así lo han demostrado Alex Graneri y Carlos García, que en la categoría Sub 23 han sumado un merecido bronce en una regata en la que salieron desde la calle 9 y se supieron sobreponer a esa situación para arrebatarle la medalla a los polacos por apenas tres décimas. El mallorquín y el sevillano pararon el crono en 01:30.366, se quedaron a menos de tres décimas de los húngaros y a menos de siete de la marca de los alemanes (01:29.538), que conquistaron el oro.

La última de las medallas del día la lograron Claudia Couto y Pedro Torrado en el C2 500 Mixto Sub 23 que solo se vieron superados por las parejas de los rusos (oro) y los moldavos (plata). Lo cierto es que este C2 500 mixto en esta categoría debería de llevar el apellido Couto en algún lado. En Plovdiv se ha disputado por tercera vez y en los tres podios hubo un ‘Couto’ español. En 2022, Antía Jácome Couto al ganar el oro junto a Diego Domínguez, en 2023 su hermano, Martín Jácome Couto, logra el bronce junto a Elena Gómez y en esta edición le ha tocado el turno a la prima de Antía y Martín, Claudia, que, junto a Pedro, se subieron al tercer cajón del podio por detrás de los rusos y moldavos.

El domingo 21, ultimo día de competición donde tenemos siete embarcaciones en la lucha por medallas en la jornada matinal. Por la tarde, será el turno para las pruebas en las distancias mixtas de 5000 metros por relevos. Dos palistas por embarcación con porteos en C1 y K1.

En el siguiente enlace puedes consultar los resultados de todas las pruebas de este Campeonato del Mundo Junior y Sub 23:

https://results.imas-sport.com/imas/regatta.php?competition=wettkampf_289#race_158