Lluís Rabaneda (Lleida, 1972) es, desde el pasado sábado, la nueva punta de lanza del piragüismo español a nivel internacional. La renuncia de José Perurena a buscar un cuarto mandato al frente de la International Canoe Federation y su consiguiente adiós de la jefatura de la ICF se ha visto compensada, en código español, con la elección del dirigente catalán como vicepresidente del organismo que ahora comanda el alemán Thomas Konietzko, a la sazón sucesor y discípulo aventajado de Pachi.
Palista de convicción y acción desde sus años mozos, antes de convertirse en referente del free style en su faceta de organizador de competiciones internacionales en su querido Noguera Pallaresa, el de Llavorsí aterriza en la mesa donde se marcará la política del piragüismo mundial durante los tres próximos años con un largo bagaje y la experiencia acumulada durante tres lustros dirigiendo el Comité de Estilo Libre de la ICF.
– ¿Qué supone para un palista de toda la vida llegar a la vicepresidencia mundial de su deporte?
Es una sensación entre trabajo bien hecho y orgullo por haberlo conseguido. El piragüismo ha sido una parte muy importante de mi vida. A nivel de competición, en mis inicios y mi juventud, el piragüismo me ayudó a crecer como persona y a tener unos valores que de otra manera no hubiese adquirido. Y también como organizador de eventos, como dirigente. Evidentemente llegar a un puesto como la vicepresidencia de la ICF es un objetivo cumplido, pero también es una gran responsabilidad y una gran oportunidad para poder implementar esas ideas que pienso puedan ser beneficiosas para nuestro deporte a escala global. Además, el hecho de tomar la vicepresidencia que anteriormente han ocupado dos de mis ídolos, es todavía un honor mayor. Tanto Richard Fox como Tony Estanguet han sido vicepresidentes y son buenos amigos. Espero que sus consejos también me ayuden a mejorar mi trabajo.
– Además, entra en el Ejecutivo del COE, otro motivo de orgullo para toda la familia del piragüismo nacional.
Sí, claro. El hecho de posicionar a más gente del piragüismo dentro del olimpismo, en este caso el COE, es un orgullo, y de nuevo una gran responsabilidad. Creo que el Piragüismo español merece estos reconocimientos por los resultados y por el trabajo que se está haciendo. Y si puedo aportar mi granito de arena desde el COE para mejorar la posición del piragüismo y a la vez del deporte en general, habremos conseguido el objetivo.
– ¿Qué le puede aportar Lluis Rabaneda al piragüismo desde esa nueva posición?
Una visión diferente de cómo gestionar ciertos aspectos del día a día, como por ejemplo la gestión de las oficinas de la ICF o la relación con las federaciones nacionales, que ahora mismo es más una relación Proveedor (ICF) – cliente (Federacion nacional), y desde mi punto de vista debería ser más una relación de colaboración entre socios. Por otro lado, estos años en que he estado al cargo del Freestyle he trabajado mucho en todo lo referente a Televisión (producción y distribución). Creo que la ICF tiene que mejorar la distribución de TV, y en eso puedo aportar mi visión.
– Sus ideas y las del nuevo presidente parecen ir en la misma dirección. ¿Qué nos espera estos tres próximos años con Thomas Konietzko al timón?
Lo resumiría en una frase que Thomas repite incansablemente, no necesitamos una revolución, necesitamos una evolución, y aquí estamos 100% alineados. El trabajo de Pachi Perurena y su anterior equipo (del que Thomas y yo formábamos parte) hay que valorarlo porque ha sido muy bueno. Así que el reto es tratar de mejorar y, sobretodo, ampliarlo en áreas en las que hasta ahora no se ha hecho tanta incidencia, como la sotenibilidad, digitalización, inclusión… Thomas y yo fuimos miembros de la Comisión de Análisis del Programa Olímpico. Hemos trabajado juntos durante unos años y nos conocemos bien.
“Pachi Perurena ha sido un referente muchos años y no haber mantenido esa posición habría sido una gran pérdida de influencia de la RFEP en los órganos internacionales”
– ¿Cómo fue esa primera toma de contacto en la reunión del Ejecutivo del domingo?
Después de 16 años sentado en la Junta Directiva, ahora dar el salto al Ejecutivo da un poco de vértigo, pero como decía anteriormente, tenemos claro el proyecto y las líneas de trabajo. Y eso hace que todo sea más fácil.
– Para nuestro piragüismo en particular, era vital mantener una posición importante después de la marcha de Pachi Perurena.
Totalmente de acuerdo. Pachi ha sido un referente estos años, además de un gran amigo y mentor. Su posición en el ejecutivo de ICF en los últimos 30 años ha sido clave para la RFEP y no mantener esa posición hubiese sido una pérdida de influencia por parte de nuestra Federación en órganos internacionales, no solamente en ICF. Creo que el piragüismo español debe tener claro que Pachi ha sido una pieza clave en los éxitos que se han obtenido.
– Usted que ha trabajado estos años con él, ¿dónde cree que ha radicado el secreto de su éxito al frente del piragüismo mundial?
Pachi es un gran negociador, y además ha sabido entender la idiosincrasia de cada uno de los interlocutores de la ICF, tanto a nivel político como geográfico. No es sencillo gestionar las necesidades de los diferentes contextos geográficos y políticos. Pachi ha sabido hacerlo y, es más, ha sabido involucrar a la gente que la organización necesitaba para hacerla sostenible. Por otro lado, su capacidad política le llevó a ser el primer, y único de momento, presidente de la ICF que accede a ser miembro CIO, y eso no es menor. Creo que Pachi merece los reconocimientos que está recibiendo por su capacidad de liderazgo y de proximidad a la gente a la vez.
“Uno de nuestros objetivos como Federación debe ser no perder posiciones a nivel internacional. No todas las grandes potencias deportivas tienen representación en la ICF, y no es porque no lo intenten”
– ¿Cuál es exactamente nuestra posición dentro del piragüismo mundial a nivel político?
Creo sinceramente que este congreso nos ha posicionado como una de las potencias mundiales en la parte política también. No todos los países tienen representación en la ICF, y no es porque no lo intenten. Países como Hungría, Rusia, Polonia,… que son potencias a nivel deportivo, no consiguen acceder a puestos en la ICF. Y no es casualidad que la RFEP sí los tenga. De nuevo el trabajo de Pachi aquí ha sido relevante, pero también el proyecto que se ha creado en la RFEP, donde queremos tener gente en los diferentes escalones de la estructura, desde el Ejecutivo, pasando por los comités, y hasta los árbitros. Esa estructura es la clave para seguir bien posicionados en el futuro, y este entiendo que debe ser uno de nuestros grandes objetivos como federación: no perder posiciones en los estamentos internacionales.
– Una pena no tener a Begoña Rodríguez a su lado en el Board…
Sí, fue una de las grandes decepciones de este congreso. Begoña hizo un trabajo enorme junto con toda la estructura de la RFEP. Su carrera en la ICF fue meteórica, porque en un ciclo fue capaz de integrarse en el Comité de Maratón y ser una pieza muy importante del mismo, tanto que acabó siendo candidata a la presidencia. Solo cuatro votos le privaron de acceder a ella. Creo que Begoña es un activo de la RFEP, y debe continuar estando en posiciones relevantes para poder volver a intentarlo pronto.