España consiguió sumar, nada menos que, siete medallas en la última jornada en este campeonato del mundo Junior y Sub 23 que se ha celebrado en la localidad alpina de Auronzo. En total, la delegación española se vuelve para nuestro país con 13 metales. En el día de hoy sumó tres oros, una platas y tres bronces, con lo que finaliza en la cuarta posición del medallero con cinco preseas doradas, cuatro de plata y otras tantas de bronce, a una de Italia con 14, (cinco oros y cinco platas), a 10 de Alemania (cinco oros y siete platas) y a 31 de la gran vencedora, Hungría, que logró, nada menos, que 25 oros.
No pudo empezar de mejor modo la mañana en Auronzo que como lo hizo, ya que Claudia Couto (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra), sumó su segunda medalla en este mundial, después de la plata en el C4 de la jornada de ayer. Sin embargo, la canoista cambió el segundo puesto en el podio por el primero para proclamarse campeona del mundo en el C1 200 Sub 23, con un tiempo de 46,23 segundos.
También sumó un segundo metal Álex Granieri, en este caso fue un bronce en la final del K1 500 Sub 23. Lejos quedaron el alemán y el húngaro, ya que el del Náutico de Palma entró en meta a más de dos segundos del ganador con un tiempo de 1:40,02.
Las otras dos medallas conseguidas por el combinado nacional en la mañana de domingo fueron en la categoría mixta. Primero, la pareja formada por Lucía Val (Club Deportivo Básico Los Albiones de Navia) y Iván Fernández (Club Ría de Betanzos) fueron plata en el K2 500 Sub 23, no pudieron con la pareja húngara, pero superaron a los alemanes por más de un segundo, firmando en meta un tiempo de 1:35,96.
La cuarta presea, la lograron Elena Millán (Club Náutico de Sevilla) y Martín Jácome (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra) sobre el C2 500 Sub 23 Mixto, con un tiempo de 1:49,84 y solo siendo superados por los moldavos y los uzbekos.
En total, en la mañana dominical consiguieron cuatro de las nueve medallas posibles, corriendo menos suerte los otros cinco españoles participantes, aunque, logrando dos cuartos puestos (Javier García, Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero, en el K1 500 Junior y Pedro Torrado, Club de Piragüismo As Torres Romería Vikinga de Catoira, en el C1 500 Junior) dos quintos (Manuel Fontán, Club Náutico O Muiño de Ribadumia, en C1 500 Sub 23 y Viktoria Yarchevska, Asociación Deportiva Pinatarense, C1 200 Junior) y el octavo lugar de Daniela García, Club Deportivo Piragüismo Tartessos Huelva, en el K1 500 Junior.
La segunda parte del último día de competición en el Campeonato Junior y Sub 23, se dedicó a las finales en la distancia de 5000 metros, primero compitieron los sub 23 y después los Junior. A diferencia de las pruebas por relevos, estas regatas cambiaban su manera de ser ya que los participantes debían de dar seis vueltas a un circuito de 833 metros y realizar cinco porteos.
Empezó esta tanda de finales con un sexto puesto en el C1 5000 Sub 23 de Carmen Chaves, Club Náutico de Sevilla. Acabó con un tiempo de 32:17,74, a dos minutos de la vencedora y a uno del bronce.
El segundo oro del día para España estuvo a cargo de un intratable Jaime Duro, Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, en la final del C1 5000 Sub 23. El vigente campeón del mundo de maratón Sub 23 no dio opción a sus rivales y se llevó el oro al finalizar la prueba con un tiempo de 26:10,44 y metiendo más de 35 segundos a la embarcación uzbeca que fue plata.
La segunda medalla en esta distancia de 5000 metros, y sexta del día para nuestro país, la sumó el K1 Sub 23 de Miguel Serrano, Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero. Entró en tercera posición en su final, tras el barco danés e irlandés y concluyó su prueba con un tiempo de 24:11,49.
En la última final del campeonato en la categoría Sub 23, la palista del Club Ría de Betanzos, Irene Lata, concluyó octava con un tiempo de 28:08,31.
Los últimos en competir fueron los Junior del 5000 y en las dos regatas en el C1, nuestros dos participantes finalizaron cuartos. Ana Cantero, Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que realizó un tiempo de 33:34,57 y Darío Sánchez, Club Escuela Piragüismo Aranjuez, que con un 28:30,04 no pudo ampliar sus palmares ya que es el actual campeón del mundo de maratón en su categoría.
Aunque sí el día arrancó con el oro de Claudia Couto, nada mejor que finalizar la competición con un nuevo campeón del mundo. En categoría femenina, Daniela García, Club Deportivo Piragüismo Tartessos Huelva, terminó sexta con su K1 con un tiempo en meta de 27:36,71. Pero el colofón a este campeonato nos lo dio Martín López, Club Náutico Firrete. Se impuso en una dura regata al barco húngaro, al que aventajó en poco más de seis segundos, concluyendo la prueba con un tiempo de 23:49,75 y, de este modo, sucede a otro español, Marcos Caballero que fue el oro en el campeonato del pasado año.
Los resultados completos de la competición se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://memosoft.spotfokus.com/timetable/index.php?page=eventdetail&folder=89&gmt=2&gmt2=-120