Los Campeones Olímpicos Carlos Pérez y Saúl Craviotto clasificados para el preolímpico continental de Polonia

Estaba todo preparado para que hoy, martes 8 de mayo, los Campeones Olímpicos de K-2 500 metros Perucho y Craviotto afrontasen el selectivo nacional que sustentase su candidatura en la nueva distancia olímpica de los 200 metros. Sin embargo el selectivo de K2 200 metros ha sido suspendido y la plaza en el preolímpico continental de Poznan le ha sido directamente asignada a Carlos Pérez y Saúl Craviotto, ante la renuncia de los dos K2 que se habían ganado el derecho de disputarles ese privilegio: el K2 de Cristian Toro y Carlos Garrote y el de Paulino Otero y Carlos Arévalo.

Carlos Pérez y Saúl Craviotto tendrán ahora en Poznan su segunda oportunidad para lograr el pasaporte olímpico para Londres 2012. En el Mundial clasificatorio disputado en Hungría en 2011 caían eliminados contra todo pronóstico en las semifinales, al finalizar en cuarta posición con un crono de 31.956, por detrás de los rumanos Mitrea y Mada, que con un crono de 31.908 se adjudicaban la única plaza por tiempos para la final. Los letones Straume y Rumjancevs con un crono de 31.824 eran segundos y la victoria se la adjudicaron los británicos Heath y Schofield con un crono 31.644. Tres países que no serán rivales de España en Polonia porque ya lograron la clasificación olímpica en la final mundialista del año pasado, así como Alemania, Bielorrusia y Francia.

Sin embargo Perucho y Craviotto ya saben lo que es triunfar en la nueva distancia olímpica en la pista de Poznan. En el Campeonato del Mundo de 2010 se proclamaban subcampeones del Mundo de K-2 200 metros con un tiempo de 31.540. La foto finish daba la victoria a los franceses Hybois y Jouve, que reeditaron en 2011 en Hungría el título de Campeones del Mundo. La medalla de bronce en el mundial de 2010 fue para los británicos Heath y Schofield, que en 2011 se proclamaron subcampeones del Mundo. No faltaron en la final de 2010 alguno de los rivales a los que se enfrentaran dentro de poco más de una semana por el único pasaporte olímpico que queda en disputa como los rusos, serbios o daneses.

El selectivo que si se celebrará hoy, 8 de mayo, aunque no mantiene el
horario previamente establecido, será el de K-1 200 masculino. Un autentico duelo deportivo entre el catalán Saúl Craviotto y el kayakista vasco Ekaitz Saies. Un mano a mano entre el titular de la plaza del año pasado, Saies, ganador de la Final B de K-1 200 metros en el Campeonato del Mundo de Szeged 2011 y Craviotto. Saúl llega imbatido y en un estado de forma extraordinario a la prueba definitiva. El Campeón Olímpico catalán fue, durante el proceso de selección, cerrando el acceso a nuevos candidatos en las cuatro oportunidades programadas por la RFEP, y venció con autoridad a Saies en todas y cada una de ellas. El palista español que buscará la clasificación olímpica para Londres 2012 en K-1 200 se decidirá al mejor de tres tiradas. La primera serie final está programada a las 10.30, la segunda a las 11.30 y la tercera y definitiva, si fuera necesaria, está fijada para las 12.30