Los III Selectivos de Sprint Olímpico dejan grandes regatas en el Embalse de Trasona

Bajo un sol de justicia, se han celebrado en Trasona, Avilés, los III Selectivos de Sprint Olímpico que decidirán las últimas plazas internacionales para el Mundial de la modalidad que se disputarán en Canadá entre el 3 y el 7 de agosto.

La primera de las regatas fue el C1 1000 metros en la que se impuso Pablo Crespo Penas (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra), en un duelo final ante su compañero Ignacio Calvo Moya (Club Escuela Piragüismo Aranjuez), que llegó a solo 0.112 del ganador, que completó la prueba en un tiempo de 3:56,727. En tercera posición llegó Jaime Martínez García (SD Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla).

Posteriormente fue turno para los K1 también en la distancia del kilómetro y allí Paco Cubelos Sánchez (UCAM Piragüismo) demostró que sigue siendo el gran dominador de la distancia. Venció con un tiempo de 3:29,965 y aventajó en meta a Roi Rodríguez Huertas (Club Kayak Tudense) en casi 3 segundos. Tercero en meta entró Aitor Gorrotxategi Susperregi (SD Santiagotarrak) a 3,893 segundos del talaverano.

La tercera de las pruebas fue el K1 500 metros en categoría femenina donde la victoria fue para Isabel María Contreras Rodríguez (Club Los Delfines de Ceuta), con un tiempo en meta de 1:47,289. Segunda fue Begoña Lazkano Guimerans (Donostia Kayak Ke) a algo más de 2 segundos, y tercera Alicia Heredia Ávila (Real Club Náutico de Palma).

En esa misma distancia, pero en embarcaciones C2 femenina, se disputó la cuarta prueba de la jornada en la que la pareja formada por Maria dels Angels Moreno Bennassar y María del Mar Prats Villalonga (Club Nautico Port de Pollensa) se impuso en línea de meta a la dupla que componen Caudia Couto Fernández y Julia Espinosa Murillo (Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, la primera, y Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la segunda). En tercera posición llegó el duo de Cristina Soutelo González y Antia Romero Curille (Club Kayak Tudense y Club Piragüismo Rias Baixas – Boiro, respectivamente).

El K2 500 metros masculino fue la quinta regata del día y finalizó con sorpresa relativa. El oro olímpico en Pekín 2008 (junto a Saúl Craviotto en esta misma embarcación) Carlos Pérez Rial “Perucho” (Club de Mar Ria de Aldan), junto a Roi Rodríguez Huertas (Club Kayak Tudense) vencieron en la prueba y se impusieron a dos grandes parejas, las formadas por Carlos Garrote Ballesteros (Durius – Kayak Zamora) y Cristian Isaac Toro Carballo (Club Fluvial de Lugo) e Iñigo Peña Arriola (Zumaiako Urola Itsas Adar Kluba) y Lazaro López de Haro (UCAM Piragüismo) en una prueba en la que las cinco primeras embarcaciones se distanciaron en meta en menos de un segundo.

En la categoría femenina, del K2 500 metros, la victoria se la llevó la pareja formada por Aida Cateria Bauza Vicenç (Reial Club Nautic Portopetro) y Begoña Lazcano Guimerans (Donostia Kayak Ke), segundas fueron Estefanía Fernández González (Club Piragüismo Iuxtanam) y Laura Pedruelo Toribio (Durius – Kayak Zamora), y terceras Lara Feijoo Pérez 8Club Kayak Tudense) e Irene Lata Cagiao (Club Ría de Betanzos).

La jornada se cerró con la disputa del K4 500 metros masculino que ganó el cuarteto que forman Iñigo Peña Arriola, Carlos Garrote Ballesteros, Cristian Isaac Toro Carballo y Lazaro López de Haro, que vencieron a la embarcación comandada por Pelayo Roza Fonticiella (Club Fluvial de Lugo, Juan Oriyes Mateo (Real Grupo de Cultura Covadonga, Enrique Adán Hernández y Adrian del Río Casarrubios (Club Escuela Piragüismo Aranjuez), y en tercera posición entró el barco en el que estaban Iván Fernández Freire (Club Ría de Betanzos), Pablo Roza Fonticiella (Club Fluvial de Lugo), Blai Muñoz Mateu (Club Natacio Banyoles) y Aitor Gorrotxategi Susperregi (SD Santiagotarrak).

Las pruebas disputadas hoy en el Embalse de Trasona, tendrán su continuidad en el LIII Campeonato de España de Sprint Olímpico, que empezará a disputarse desde mañana viernes 15 de julio hasta el próximo domingo 17.