España arrancó el último día de competición en Montemor con la ilusión de sumar un buen puñado de medallas en este Campeonato de Europa junior y Sub 23, al que este año la ECA decidió añadir el europeo de Paracanoe. Antes de comenzar la primera regata de la jornada, el equipo español contaba ya con un oro, dos platas y un bronce entre Juniors y Sub 23, pero tenía ante sí la opción de sumar muchas en las más de 20 finales en las que participaban nuestros representantes. Lo que se vivió en la pista lusa fue un festival español, con permiso de los húngaros.
Y es que, a la conclusión del evento, España ha terminado segunda en el medallero con 20 preseas: cinco oros, ocho platas y siete bronces (seis Junior, diez Sub 23 y cuatro Paracanoe), tres por encima de Alemania (también con cinco oros, pero con cinco platas), pero lejos de los dominadores de la competición, los palistas de Hungría que sumaron hasta 32 medallas, con nada menos que 21 oros.
La sesión matinal parecía que iba a dejarnos fríos por las altas expectativas puestas en este último día, pero pese a que solo se sumaron dos medallas de las 11 posibles, no se le puede restar ningún merito a nuestros deportistas, que se dejaron la piel en la lámina de agua de la pista portuguesa peleando contra los y las mejores palistas del mundo. La primera medalla del día nos la dio, bien temprano, el C1 500 Junior de Viktoriia Yarchevska. La de la Asociación Deportivaa Pinataarense ya demostró el pasado fin de semana en Verducido, en el Campeonato de España, su gran estado de forma, que en la cita europea la ha decorado con una estupenda medalla de plata.
La segunda alegría del día fue en la categoría Sub 23, con la plata de Lucía Val (Club Deportivo Básico Los Albiones De Navia) en el K1 500, y por la tarde se dieron los resultados posibles para hacer que se llegara a las 20 medallas.
Las tres de oro las firmaron Claudia Couto (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra), en el C1 200 Sub-23, Joan Antoni Moreno (Real Club Náutico Port de Pollença), también en el C1 200 Sub-23 y el joven Daniel Ros (Club Escuela Piragüismo Aranjuez) que también en ese barco y misma distancia, pero en categoría Junior, firmó el cuarto oro para nuestro país en el campeonato.
La pareja del C2 500 Junior, del Mercantil e Industrial de Sevilla, Candelaria Delgado y Ana Cantero sumaron una plata para enmarcar, lo mismo que hicieron Lucía Val y Laura Serra (Club Natació Banyoles) en K2 500 Sub-23, Manuel Fontán (Náutico O Muiño de Ribadumia) y Martín Jacome (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra) en el C2 500 Sub-23, y en esa misma prueba, pero en categoría femenina, María Moreno (Real Club Náutico Port de Pollença) y Antia Otero (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra).
El único metal de bronce de la jornada que para el cuarteto formado por Álex Graneri, Iván Fernández, Xoel García y Carlos García en la aprueba de K4 500 Sub-23.
En cuanto a los Paracanoe, Juan Valle defendió título, que logró el pasado año en Múnich, y no lo pudo hacer de mejor manera ya que logró el oro en KL3 200 y se postula para defender con éxito su entorchado mundial en Duisburgo la última semana de agosto. La segunda medalla de la jornada del Paracanoe español, la consiguió Araceli Menduiña en KL3 200, al firmar una tercera aplaza más que disputada.
Con este notable éxito del equipo nacional de Sprint Olímpico, se sigue demostrando que la cantera y el trabajo que se hace desde la Federación, con entrenadores y clubes, sigue funcionando y reportando enormes éxitos para nuestro país.
La competición internacional del Sprint Olímpico, toma aire ya que en menos de un mes, los Senior y Paracanoe, se pelearán sobre el agua por los títulos de campeón del mundo que se pondrán en juego en Duisburgo, algo más que medallas ya que además, hay muchas plazas olímpicas, para París 2024, en juego.
Aquí puedes consultar los resultados completos de la competición:
https://timetable.europecanoeevents.com/index.php?gmt=2&gmt2=-120