Los últimos de la lista de Szeged

Mañana sábado 13 de agosto todas las miradas de los aficionados al mundo del piragüismo, y de los aficionados a los deportes olímpicos en general, estarán puestas en la pista gallega de Verducido. A partir de las 09.00 de la mañana se iniciará el 6º selectivo programado por la RFEP para la confección del Equipo Nacional de Piragüismo que buscará la clasificación olímpica en Mundial de Hungría 2011. Cuando tan sólo falta una semana para que arranque el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas 2011 que se disputará en la localidad de Szeged aun están sin decidir los palistas que defenderán los colores de España en tan importante cita, en 4 de las 12 pruebas olímpicas.

La jornada se iniciará con el mano a mano entre el cuádruple medallista olímpico, David Cal, y José Luis Bouza, medalla de bronce en el último europeo. El vigente Subcampeón Olímpico de C-1 1.000 y Campeón Olímpico en Atenas 2004, tendrá que ganar a José Luis Bouza en la regata que abre la jornada a las 09.00 para ser el representante español en esta prueba en el Mundial de Hungría. David ya ganó a Bouza en un control semejante el año pasado antes del Mundial de Poznan, donde Cal finalizó en cuarta posición. Por su parte el tudense ganó la Copa de España de 1000 metros el pasado mes de abril, dejando fuera del europeo al de Cangas do Morrazo.

Sólo unos minutos después, a las 09.10, se disputará el selectivo del K-2 1.000 metros. Si emocionante es la primera carrera de la jornada, no le faltarán alicientes a la segunda cita del día. En el agua dos Campeones del Mundo pero en embarcaciones diferentes y con nuevos compañeros. Será un duelo entre tres embarcaciones: El palentino Diego Cosgaya y el asturiano Javier Hernanz, el zamorano Emilio Merchán y el andaluz Pablo Baños y el K-2 formado por los palistas del Kayak Tudense Diego Piña y Víctor Rodríguez. Hay que recordar que Diego Cosgaya y Emilio Merchán se proclamaron Campeones del Mundo de K-2 1.000 metros en Canadá 2009 y también fueron nuestros representantes en los Mundiales de Poznan 2010. Sus nuevos compañeros de K-2 son también dos grandes palistas. Hernanz, que participó en los mundiales de Polonia 2010 en K-1 10000 metros, compartió el K-2 1.000 metros con Cosgaya en el Preolímpico de Alemania 2007 y posteriormente lograban el subcampeonato de Europa en Milán 2008, quedándose fuera de los JJ.OO. de Pekín por decisión técnica en favor de Perucho y Craviotto. Por su parte Pablos Baños fue precisamente el compañero de Hernanz en el K-2 1.000 metros que llegó hasta las semifinales de los JJ.OO. de Atenas 2004, después de haberse proclamado Subcampeones de Europa 2004.

Habrá que esperar casi dos horas para que se inicien los controles selectivos de dos de las nuevas pruebas olímpicas: el C-1 y el K-1 200 metros. En ambos casos el selectivo está programado al mejor de tres carreras. La primera carrera sobre los 200 metros está programada para las 11.00, será el K-1, con un mano a mano entre el vasco Ekaitz Saies y el salmantino Pablo Andrés Iglesias. Se volverán a enfrentar a las 12.00 y la carrera de desempate, en el caso de que fuera necesaria, se disputará a las 13.00.

En el caso de la canoa son tres los candidatos a la plaza mundialista: el vigente Subcampeón de Europa, Alfonso Benavides, André Oliveira y David Cal. El año pasado este control se disputó a una sola manga imponiéndose el gallego André Oliveira a David Cal. En esta ocasión el que parte como favorito es el balear Benavides. El Comité Técnico ha decidido, de acuerdo con los implicados, modificar los criterios de selección. Este selectivo se disputaría a tres tiradas, como estaba previsto. Pero en las dos primeras carreras participarán los tres palistas implicados y no quedará ninguno eliminado en la primera carrera. Aquel palista que no haya sido vencedor en ninguna de las dos primeras series será eliminado. La primera regata de C-1 200 está programada para las 11.05. Los tres volverán a competir a las 12.05 en la segunda tirada y en el caso de que gane el mismo canoísta que la primera carrera, se adjudicará automáticamente el billete para Szeged. La manga definitiva para el caso de empate está programada para las 13.05, quedando en esta última manga excluido el que no haya ganado ninguna de las dos anteriores.

El resto del equipo español que buscará el pasaporte olímpico para España en el Mundial de Hungría ya está configurado:

Al margen de las cuatro pruebas olímpicas que definirán sus representantes en el selectivo de mañana sábado las tripulaciones de las otras ocho pruebas del programa olímpico ya están determinadas. El K-4 femenino que buscará el pasaporte olímpico era la única tripulación española que se decidía en base a criterios técnicos, sin pasar controles selectivos, y definitivamente estará formado por las asturianas Isabel García y Jana Smidakova, la andaluza Beatriz Manchón y la gallega Teresa Portela. Lograron las últimas plazas en categorías olímpicas en el 5º selectivo disputado en el embalse de Trasona el pasado 16 de julio los gallegos Tono Campos y José Manuel Sánchez en C-2 1.000 metros y Ainara Portela e Isabel Contreras en K-2 500 metros. Con tal motivo Ainara dejó libre la plaza en el K-1 500, que se ganó al adjudicarse el Campeonato de España, y que ahora defenderá en Hungría la joven promesa zamorana Eva Barrios.

A esta lista hay que añadir el K-4 1000 masculino de Germade, Llera, Prieto y Peña y el K-2 200 de Pérez y Craviotto, ambas embarcaciones ya hace meses que tiene su plaza en Hungría asegurada, y el K-1 1000 de Francisco Cubelos y el K-1 200 de Teresa Portela, que se adjudicaron la plaza al imponerse en el Campeonato de España 2011 disputado el mes pasado.