La selección española de kayak de mar afronta este viernes el campeonato del mundo de la modalidad en la isla portuguesa de Madeira. Un enclave paradisíaco para una cita marcada en rojo para el combinado nacional. 12 palistas forman la convocatoria que salió como resultado de los resultados nacionales durante 2024 más 18 palistas Open y 45 máster, siendo España la segunda nación con más participación en la cita. 90 embarcaciones representaran a España entre en embarcaciones individuales y dobles.
Un equipo de garantías que tratará de mejorar los resultados obtenidos el pasado año en el Mundial de Australia, donde España conquistó cuatro metales: un oro y tres platas. Judit Vergés y Walter Bouzán capitanean un equipo en el que Chloe Bunnet y Víctor Javier Rodríguez tratarán de alcanzar objetivos mayores.
“Este viernes competimos en la prueba individual de 21 km desde Machico a Funchal y nos esperan unas condiciones de, más o menos, unos 15 km con algo de viento a favor que nos va a empujar un poco y luego los últimos seis kilómetros es donde se nos complica porque se va el viento para otro lado y vamos a tener que apretar ahí para luchar hasta el final”, señaló Vergés tras el acto inaugural de este jueves.
A sus 46 años, Walter Bouzán continúa con su idilio con la modalidad. El palista de Ribadesella muestra especial ilusión con el doble mixto en el que defenderán la corona de campeones del mundo: “El sábado será el turno del doble mixto donde vamos con mucha ilusión y con muchas ganas de intentar revalidar el título del año pasado en Australia”.
El campeonato del mundo supondrá un récord de participación, ya que participarán con los cinco continentes representados. Además de la categoría senior, la convocatoria está formada por cuatro palistas Junior y cuatro Sub-23.
La convocatoria completa puedes consultarla en el siguiente enlace: Equipo-Campeonato-del-Mundo-Kayak de Mar
Este viernes, a partir de las 14:15 horas, dará comienzo la prueba masculina en categoría Senior, Sub-23 y Junior. Tras ellos, y solo 10 minutos después, será el turno de la categoría femenina. Un espectáculo para los amantes de la piragua, que surcarán las olas del Océano Atlántico para tratar de seguir cosechando nuevos éxitos para España.
El evento podrá seguirse en directo en los canales oficiales de Planet Canoe.