San Sebastián, 19 marzo de 2018.– La campeona olímpica Maialen Chourraut, medalla de oro en K1 en Río 2016 en la modalidad de piragüismo de slalom, ha compartido hoy en la Universidad de Deusto una conferencia con el exfutbolista Xabi Alonso en la que han coincidido en subrayar los valores que genera el deporte y la actividad física, entre los que han destacado la disciplina, la superación, la constancia, el trabajo y la dedicación.
La charla se ha prolongado cerca de dos horas en las que ambos han estado distendidos y muy amenos.
Xabi Alonso ha dicho: ” La generosidad, el trabajo en equipo, la pasión y la autocrítica son valores esenciales en el fútbol, pero sobre todo, para mí, es muy importante el sentimiento de pertenecer a un equipo”.
Maialen Chourraut también ha hecho alusión a “la importancia de tu equipo y de tu entorno”.
Por otro lado, el tema de la igualdad de género ha tenido también una gran relevancia:
“Tengo la suerte de competir en un Mundial igual entre hombres y mujeres, tenemos la misma repercusión, pero soy consciente de la brecha entre hombres y mujeres dentro del deporte”, ha puntualizado la palista guipuzcoana.
A juicio de Xabi Alonso: “Todavía queda mucho para igualar el fútbol femenino con el masculino. Para promover el fútbol femenino tiene que tener apoyo institucional”.
En relación a la repercusión mediática, Maialen Chourraut ha indicado: “Que tu deporte no sea tan mediático también tiene sus ventajas: la vida es mucho más tranquila”, si bien ha remarcado la necesidad de impulsar iniciativas para dar a conocer el piragüismo a un público más amplio.
El director técnico de la Federación Española de Piragüismo, el vasco Ekaitz Saies, que ha asistido a la conferencia celebrada en la Universidad de Deusto, ha considerado: “Ha sido un verdadero placer poder escuchar las reflexiones de Maialen Chourraut y de Xabi Alonso durante cerca de 2 horas. Ambos han coincidido en que comenzaron a practicar su deporte sin ninguna aspiración y que los objetivos fueron surgiendo a medida que iban mejorando y desarrollando las cualidades que les ha hecho llegar a la élite deportiva. En ambos casos, los cimientos se fueron consolidando sobre el disfrute por lo que hacían y por la satisfacción que les aportaba su deporte. Son un referente en lo deportivo, pero también en lo personal”.