Maialen que se había clasificado para la final con el cuarto mejor tiempo de las 10 finalistas completaba su manga final sin penalización alguna, una cuestión al final determinante, y con un crono de 113.58 se situaba en segunda posición de la clasificación provisional. Por delante de la española sólo la austriaca Corinna Kuhnle, que realizó una manga insuperable para el resto de participantes, adjudicándose el título mundial con un crono de 108.05 y 2” de penalización, para un total de 110.05.
La cara y los gestos de decepción de Maialen en la línea de meta aparentaban un peor resultado, pero no era para menos porque aun restaban por competir las tres mejores palistas de las semifinales. A continuación de la española completaba el recorrido la palista local Jana Dukatova, que con un crono de 113.33 superaba en la clasificación a la española por menos de tres décimas.
Maialen se situaba tercera en la clasificación provisional y aun restaban por bajar la austriaca Violetta Oblinger y la francesa Emilie Fer. Oblinger marcaba un mejor crono que la española, 112.11, pero una penalización de 2” la relegaba al sexto puesto. La francesa Fer luchaba hasta el final por el pódium, marcando el segundo mejor tiempo de las finalistas, 109.95, pero dos penalizaciones de 2” la relegaban al cuarto puesto con un total de 113.95, a menos de cuatro décimas de la palista de Lasarte. Aunque la espera fue tensa la delegación española podía celebrar la primera medalla en los mundiales 2011 de Bratislava.
En la otra final disputada esta mañana victoria la de C-2, victoria de los hermanos Hochschorner de Eslovaquia, segunda plaza para los franceses Lefevre y Gargaud y medalla de bronce para los hermanos Skantar, también de Eslovaquia.
Esta tarde a partir de las 15.00 se iniciarán las series clasificatorias de C-1 masculino con Jon Ergüin, Jordi Domenjó y Ander Elosegi y del C-1 femenino con Nuria Vilarrubla como única representantes española.