Madrid, 8 abril de 2019.- La campeona olímpica Maialen Chourraut ha relacionado hoy su obsesión por la mejora continúa con la conclusión que le ha dejado un libro que su padre le regaló sobre la regla de dedicar 10.000 horas a una tarea porque “haciendo eso, ya está”, y ha confesado que le gusta ese “punto masoca” vinculado a la competición que le hace “sufrir pero también disfrutar”.
La palista vasca ha realizado estas reflexiones durante la clase magistral por internet en la que ha participado hoy junto al italiano Daniele Molmenti, medalla de oro en los JJOO de Londres 2012 en los que ella ganó la de bronce en eslalon (K1). Bajo el título “Preparación mental previa al 3,2,1” ambos deportistas han dejado un “gran regalo al compartir su intimidad competitiva”, ha concluido el moderador de la misma, el coordinador de la selección española de eslalon, Guille Diez-Canedo.
Chourraut ha descubierto como se iba “haciendo más pequeña” ante el “bombardeo de pensamientos negativos” que la acechan previos a la competición, hasta que hubo un “punto de inflexión” en el año 2009. “Me di cuenta de que todos esos pensamientos vienen conmigo. Entonces empecé a tener estrategias, pensé que tenía que concentrarme en lo que debía de hacer en ese momento, por ejemplo, coger la pala”, ha dicho la guipuzcoana para la que “todo cambió” tras el nacimiento de su hija Ane, que le llevó a tener que organizar el plan para la niña, además del propio, así como adaptarse a “dormir menos y tener otras atenciones”.
Maialen, que ingresó en el equipo español júnior de eslalon en 2000, ha afirmado que su carrera está hecha a base de caerse y levantarse: “Esa perseverancia me hace creer que la próxima vez lo puedo hacer mejor”.
Sobre la mentalidad con la que afronta los años posolímpicos, Chourraut ha explicado que 2009 fue quizás el año que más entrenó de su vida, después de que en Pekín le saliera “fatal” la competición, le “dolió tanto” ese resultado que le dio “muchísima fuerza”; en 2013, tras lograr la medalla de bronce en Londres, aprovechó para ser madre y sentía que ese resultado “podía haber sido mejor”, le “quemaba”; y en 2017, después de conseguir el oro en Río, fue “extraño, había cosas que quería mejorar. Además tuve muchas obligaciones que no me gustaban nada, y luego empecé a sufrir vértigo. Lo pasé falta”.
Entre las cuestiones planteadas a la palista, muchas formuladas por deportistas y entrenadores de la selección española de esprint, eslalon y paracanoe, se encuentra la realizada por el técnico del K4 español, Miguel García, que le preguntó si alguna vez había sentido exceso de euforia previo a la salida, a lo que Chourraut respondió: “Ojalá me pasara”.
“Intentar aprender más en cada entrenamiento me hace sentirme más segura en cada competición”, ha dicho Chourraut, que ha confesado ser una lectora diaria, cuyo hábito adquirió influenciada por su padre librero, que “siempre acertaba” con las recomendaciones. De esas lecturas extrae la “claridad” que le aportó el primer libro de Pep Guardiola, lo “muchísimo” que le gustó y las “cosas” que le hizo entender la biografía de Andre Agassi, y ha bromeado con Guille Diez-Canedo para que le pase la obra “Tony Estanguet. Una historia de equilibrio”, del piragüista francés triple campeón olímpico de eslalon y presidente del Comité Organizador de los JJOO París 2024.
Por su parte, Daniele Molmenti ha enfatizado la importancia de acometer la salida con la “emoción justa”, en “nunca” cambiar la estrategia definida para la competición, y ha insistido en la concentración en el rendimiento. Ha revelado que para los JJOO de Londres 2012, en los que logró el oro, hizo 10 pruebas de comida diferente antes de la elección que le llevó a decantarse por un “filete a la plancha para el día antes de la final”.
“Espero que esta pandemia termine muy rápido y podamos volver al agua”, ha dicho Molmenti al cierre de la conferencia de las clases magistrales por internet organizadas por la Federación Española de Piragüismo para ofrecer entretenimiento y formación ante la inactividad debida al COVID-19, coordinadas por el director técnico de la entidad, Ekaitz Saies.
Entre los próximos conferenciantes figuran la palista gallega Teresa Portela, que aspira a disputar sus sextos JJOO luchando por una medalla en Tokio; el entrenador y marido de Maialen Chourraut, Xabi Etxaniz, y los palistas de paracanoe Javier Reja -el primer palista español participante en Juegos Paralimpicos- e Higinio Rivero -con plaza para Tokio en 2021-.
Anteriormente, el técnico Xabi Taberna ofreció una lección sobre el análisis de vídeo y la nutricionista Alba Reguant una disertación sobre la nutrición, así como su importancia en la actual situación de confinamiento.