Maialen Chourraut y Ander Elosegi se clasifican para semifinales en el arranque del piragüismo en Tokio

Tokio, 25 julio de 2021.- El piragüismo español abrió hoy su actuación en los JJOO con la clasificación para semifinales de la campeona olímpica Maialen Chourraut en K1 y la del tres veces diploma olímpico Ander Elosegi en C1, tras firmar ambos dos rondas en las que se han mostrado muy sólidos en el arranque de las pruebas de eslalon, celebradas en el canal de Kasai de Tokio, sin público en las gradas y con altas temperaturas.

La bimedallista olímpica acreditó una primera bajada que terminó en el sexto lugar con un tiempo de 108.97 segundos, tras encajar 2 segundos de penalización por un toque en la puerta 24, mientras que en la segunda acabó quinta, en un descenso limpio, sin sanción, con una marca de 105.13 segundos. Pasaban a semifinal las 24 palistas con mejor tiempo.

El triple diploma olímpico finalizó octavo en su primera bajada, con 4 segundos de penalización por toques en las puertas 8 y 23, que le sumaron un tiempo de 103.78 segundos, y en la segunda acabó cuarto, sin sanción, con 101.51. Accedían a semifinal los 15 mejores tiempos de cada participante.

Mañana lunes se disputa la segunda jornada de la competición de eslalon con la única actuación española de Elosegi, que disputará la semifinal de C1 a las 14:24 horas, y si logra entrar entre los 10 mejores cronos paleará la final olímpica, que comenzará a partir de las 5:45 horas.

La semifinal y la final de K1, la prueba en la que Chourraut busca repetir podio está prevista para el martes día 27.

Los otros dos españoles participantes en eslalon: Nùria Vilarrubla y David Llorente entrarán en competición el miércoles día 28, con la disputa de las dos rondas de C1 y K1, respectivamente, con presencia por primera vez en la historia de la prueba femenina de canoa.

Chourraut se ha mostrado satisfecha por «haber dado el primer paso», que le hace estar «muy contenta de haber empezado y por la navegación» que ha encontrado, que es el que quiere tener, si bien ha reconocido que «ha habido errores, en eslalon siempre los hay.

En la segunda bajada estuvo el error, al cruzar el canal de una parte a otra, que es un movimiento fuerte el que hay ahí, me quedé muy arriba y para pasar la puerta tenía que ir hacia abajo, el agua bajaba muy rápido y si me tocaba en la punta me saltaba la puerta.

«En la primera bajada tuve el mismo error, y en la segunda de forma más fuerte, he perdido bastante tiempo pero en el resto de la bajada estuve bien, y he solventado también un error en el final recorrido. Estoy contenta porque me sobrepuse. Esta es la navegación que busco».»Hoy cojo los datos, analizaré y mañana a estudiar muy bien el cambio de recorrido, a animar a Ander, aunque sea aplaudiendo», ha dicho.

Sobre la infinidad de besos que lanzó al aire tras cruzar la línea de meta en ambas rondas, ha explicado: «Estamos aquí sin nuestra hija Ane, a miles de kilómetros de ella. Tengo clarísimo que les debo una a toda la gente que nos está apoyando, que tengo muchas personas detrás, animándome, haciéndome la vida mucho más fácil y dándome cariño, así que quiero enviar esos besos para devolver todo el amor que recibo, y especialmente para Ana, que sé que está muy nerviosa y que sufre en las competiciones. Es lo mínimo que puedo hacer».

Elosegi ha considerado que estuvo «bastante bien» en ambas bajadas, aunque con «pequeños errores», que consideró «normal, debido al nerviosismo de romper el hielo», aunque al final logró terminar dos descensos «buenos y hacer un par de ajadas sólidas, sin arriesgar, que me permitieran pasar a semifinal tranquilamente, así que muy contento con este comienzo de competición».

Sobre el canal de Kasai, el guipuzcoano ha dicho que «no parece muy difícil a primera vista, pero después de haber entrenado en él unos días, te das cuenta que tiene muchos truquitos y es muy fácil cometer pequeños errores que te dejan fuera de la competición. Teníamos eso en mente y sabíamos que no iba a ser sencillo, por eso sabíamos que era muy importante hacer dos bajadas serías y sin cometer errores, por eso estoy contento».

«Ahora en semifinal el objetivo es pasar y luego ya darlo todo, va a ser un corte mucho más difícil. Mañana cambiarán el circuito, nos pondrán el de la final, habrá que analizarlo bien y buscar la mejor estrategia y ver qué pasa», ha abundado.Elosegi ha reconocido que afrontó la segunda ronda consciente de que el tiempo acreditado en la primera le daba casi con seguridad el pase a semifinal: «Aún así hemos planteado la segunda como si fuera la primera, con la ventaja de contar con la referencia de la anterior».

Fotos: COE