Entre el 22 y el 24 de Enero, Miguel Gallo, comprobaba «in situ” como se trabaja en la federación balear de piragüismo. El primer día, conocía las instalaciones del Club Náutico PollenÇa, visitando después el «Lago Esperanza”, lugar de entrenamiento periódico, y en donde esperan, que una vez dragado, se convierta en una pista con unas buenas condiciones para la práctica de nuestro deporte.
Al día siguiente, Miguel Gallo, daba una charla, con mesa redonda posterior, en la que se encontraban presentes el Director Técnico de la Federación Mallorquina, entrenadores del Centro de Tecnificación Balear y entrenadores de distintos clubes de Mallorca. Aquí, exponía el plan nacional de tecnificación deportiva y explicaba el programa deportivo a desarrollar durante el año 2009.
La idea de asistir por la tarde a los entrenamientos del Club Náutico de Palma y del Centro Autonómico de Tecnificación, tuvo que anularse debido a las inclemencias meteorológicas.
Ya por último, el viernes 24, Miguel Gallo, conocía las instalaciones del Club Náutico Porto Petro, asistiendo de paso, a los entrenamientos de los equipos infantil y cadete de dicho club.
Una vez finalizado su periplo, el Director Técnico de la Federación Española, se mostraba «gratamente sorprendido por el trabajo que están realizando tanto los clubes como la federación mallorquina”, y destacaba «el compromiso y la ilusión de los entrenadores y directores técnicos del centro de tecnificación”