El incombustible asturiano del Piragüismo Astur Manuel Busto sigue engrandeciendo su espectacular currículo con el título de subcampeón de Europa en K-1 logrado esta tarde en la localidad francesa de Saint Jean de Losne. Busto con un crono de 2 horas 11 minutos y 43 segundos se quedó a sólo 5 segundos de sumar su 5º título continental. Pero el portugués José Ramalho, con el que completó en solitario la última vuelta, superó en el sprint al seis veces Campeón del Mundo individual de Maratón. Este piragüista de leyenda suma una nueva presea a su inigualable palmarés en la modalidad de Maratón. Entre sus méritos más importantes sobresalen los seis títulos mundiales en K-1, otros dos títulos mundiales en K-2, tres subcampeonatos del Mundo en K-1, cuatro títulos continentales en K-1 y otros dos en K-2, a los que desde hoy se suma el Subcampeonato de Europa 2011 en K-1. La medalla de bronce se la adjudicó el húngaro Milan Noe a 1 minuto y 21 segundos del ganador y en dura pugna con el danés Olsen, que finalizó en cuarta posición, y con el otro español en liza, el gallego Iván Alonso (2:13:11), que se tuvo que conformar con la 5ª posición a 12 segundos del pódium. El palista del Kayak Tudense aquejado de problemas gastrointestinales no renunció a pesar de todo hasta el último instante a colarse en el pódium, un sobre esfuerzo que generó que tuviera que ser atendido por las asistencias médicas al finalizar la carrera.
En la matinal el gallego de As Torres de Catoira Anxo Galbán y el madrileño del Piragüismo Aranjuez Miguel Alejandro Hernández lograban la medalla de bronce en C-2 júnior, sumando la tercera medalla para España, la primera y única lograda en estos campeonatos por nuestros júnior. En la misma categoría los madrileños del Aranjuez López y González finalizaron en 5ª posición. Galbán y Hernández paraban el crono en 1 hora y 24 minutos, 30 segundos después de los polacos Drojetzki y Hertel que se adjudicaban la medalla de plata y a 1 minuto y 13 segundos de los franceses Maigrot y Coutou que se proclamaban Campeones de Europa.
En el repaso al resto de resultados de la jornada en categoría júnior hay que destacar la 4ª posición de las baleares del RC Náutico de Palma Raquel Bota y Selena Coca. La victoria fue para las húngaras Kiszli y Fenyvesi con un tiempo de 1:19:59, a un minuto llegaban sus compatriotas Misko y Czellai-Voros y la medalla de bronce fue para las francesas Rotman y Tosser a más de 2 minutos de las ganadoras. Las españolas Bota y Coca paraban el crono en 1 hora 23 minutos y 44 segundos, a más de 1 minutos del pódium. El otro K-2 júnior español formado por la murciana Ana Ortiz y la extremeña Ana Moreno tuvieron que abandonar por los problemas gastrointestinales de la primera, una constante que se repite jornada a jornada y que están afectando no sólo a la delegación española, sino a gran parte de los equipos participantes en este Campeonato de Europa, y que tienen muy preocupados a los organizadores.
Muy cerca del pódium también los madrileños Adrian Martín y Benjamín Ramírez, 5º en K-2 júnior masculino a 40 segundos del pódium. Los palistas del Piragüismo Aranjuez completaban una gran carrera, pero un vuelco al salir del último porteo les apartó de la lucha por las medallas. La victoria fue para los noruegos Sletsjoe y Thele con un tiempo de 1:30:09, la segunda plaza para los húngaros Durko y Havas a sólo 2 segundos de la victoria y la tercera plaza para los franceses Petit y Olla a un minuto. La cuarta posición se la adjudicaron los italianos Galeotti y Gravina a 9 segundos del pódium y los españoles llegaban a la meta con un crono de 1:31:49. En la misma carrera los palistas del Piraguamadrid Arturo y Pablo Massagues finalizaron en 9ª posición con un crono de 1:38:34.
La jornada se completaba con las categorías Sénior en embarcaciones individuales donde antes de la medalla de Busto participaron los K-1 femeninos y los C-1 masculinos. La mejor española fue la palista del Piragüismo Pamplona Amaia Osaba, que finalizaba en 9ª posición con un crono de 2:10:53, a más de 4 minutos de las mejores. La otra palista española en competición, la kayakista vasca del Donostia Kayak Eukene Sáez, ocupó la 12ª posición con un registro de 2:15:04. La victoria se la adjudicaba en un apretadísimo sprint la italiana Anna Alberti con un crono de 2:06:17, con sólo un segundo de ventaja sobre la danesa Pontoppidan que fue segunda y con 21 segundos de ventaja sobre la húngara Bedocs que completó el pódium.
En C-1 sénior el coruñés del Ría de Betanzos David Mosquera se quedaba a las puertas del pódium con un crono de 2:11:44. El gallego, que completaba la última vuelta de recorrido al límite de sus fuerzas, se tenía que conformar con la 4ª posición a 35 segundos del croata Ljubek que se adjudicaba la medalla de bronce. La victoria se la adjudicó el portugués Nuno Barros (2:07:26) que se impuso en el sprint final al alemán Ebhardt. El otro canoísta español en competición, el gallego de As Torres Romería Vikinga de Catoira Álvaro Rodríguez, concluía en 7ª lugar con un tiempo de 2:14:19.
Mañana domingo se completa el Europeo con los barcos de equipo en la categoría Sénior.
La última jornada del Campeonato de Europa que se disputará mañana domingo 24 de julio está reservada para las embarcaciones de equipo Sénior con grandes opciones para que España sume nuevas medallas. En K-2 masculino Walter Bouzán y Álvaro Fernández formaran una tripulación y la otra José Julián y Julio Martínez. En categoría femenina María Pérez con Naiara Gómez, y Nuria Villace con Raquel Carbajo. Completarán la participación española la C-2 de Oscar Graña y Ramón Ferro y la C-2 de Ismael Pesado y Miguel Salgado como segunda embarcación española en competición.