España ha concluido en la primera posición del Campeonato de Europa de Maratón en la Copa de Naciones de evento. Se ha impuesto por 192 puntos a 187 a la selección húngara y a la francesa, que sumó 144. En total, nuestro país sale de este campeonato disputado en Poznan, Hungría con un total de 11 medallas, dos oros, tres platas y seis bronces, siendo la segunda nación en el medallero por número de preseas solo superado por las 18 de Hungría. El combinado que dirige José Andrés Román ha sumado esas medallas en las 28 pruebas en las que había presencia de nuestros palistas.
El campeonato empezó bien, con un bronce en el C1 Junior femenino logrado por la palista del Club Náutico Pontecesures Candela Romero. También se logró el bronce en la carrera corta del K1 femenino de categoría Junior, merced al buen hacer de Laura Figaredo. La de la asturiana de Villaviciosa El Gaitero consiguió imponerse en el sprint por la tercera posición a la sueca Moa Nilsson, y entró en meta con un tiempo de 18 minutos y 22 segundos, a 15 de la vencedora, la lusa María Gomes.
En el primer día de competición, jueves 25 de julio, la jornada de tarde deparó para España la primera plata. La consiguió Ignacio Calvo en la carrera corta de la prueba del C1. Excelente resultado para el del Club Escuela Piraguismo Aranjuez que a punto estuvo de estar acompañado en el podio por el otro español en la prueba, el gallego Diego Romero, que finalizó cuarto en esta final. En las pruebas cortas de K1, logrados otras dos medallas de chocolate, en la femenina Eva Barrios y, en la masculina, Adrián Martín se quedaron a segundos del bronce.
El viernes 26, Kevin Longo amplió el numero de medallas con un nuevo bronce en la prueba del C1 Sub 23. Su tiempo de una hora, 38 minutos y cinco segundos, quedó a 1:42 del polaco Wilga y a 1:04 del polaco Pluzsik. Hubo que esperar a la última regata del día para disfrutar de una nueva medalla, en esta ocasión de plata conseguida por Joaquín Iglesias en la prueba del K1 Sub 23. El del Rías Baixas Boiro (1 hora, 58 minutos 26 segundos), entró en meta a 48 segundos del danés Knudsen, que se colgó el oro, y venció en meta al húngaro Sellyei, al que derrotó en un apretadísimo sprint, resuelto a favor del español por solo cinco décimas.
El sábado en la prueba del C1, se consiguió el primer doble podio español en una de las pruebas en las que España destaca siempre en el maratón, el C1 masculino. ‘Tono’ Campos volvió a ser el mejor y a proclamarse campeón de Europa en una prueba en la que firmó un tiempo de 1 hora, 52 minutos y 34 segundos, superando al luso Lacerda en nueve segundos y a su compañero de club, Diego Romero en medio minuto.
La mañana del sábado finalizó con la prueba del K1 femenino donde la húngara Vanda Kizsli sigue demostrando que es la mejor del mundo en esta prueba, sin embargo, y pese a ganar con más de dos minutos y medio la regata (2 horas, 6 minutos, 10 segundos), nuestras también incombustible Tania Álvarez se colgó una plata ganada sobre la misma línea de meta a la otra húngara, Voros, a la que derrotó en un apretado esprint por apenas un segundo.
En la jornada dominical que cerraba el campeonato, se saldó con tres medallas. La primera, la de la dupla que forman ‘Tono’ Campos y Diego Romero, con un bronce en la final del C2. La segunda, el título de campeonas de Europa para la dupla que forman Irati Osa y Arantza Toledo, las españolas se impusieron con claridad a las dos embarcaciones húngaras para sumar el segundo metal dorado para nuestro país en el K2 Senior y resarcirse del cuarto puesto que lograron el pasado año en Dinamarca en el Campeonato del Mundo. La competición para España se cerró con el bronce de los asturianos Miguel Llorens y Alberto Plaza en el K2 senior, una prueba con un espectacular final en el que las cuatro primeras embarcaciones llegaron con un margen de dos segundos, siendo la victoria para los daneses Maretti y Knudsen (2:06,25) y la plata para los galios Urban y Candy.
El maratón ahora da una tregua en el calendario a la espera del Campeonato del Mundo, que se disputará la tercera semana de septiembre en Croacia.