@2018. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por TOOOLS.

Sigue en directo la 1ª Copa de España de Slalom Jóvenes Promesas

David Llorente se cuelga el bronce en el Campeonato de Europa de Kayak Cross

Primer test del año para el Slalom Olímpico en el Campeonato de Europa de Tacen

Seis medallas y el foco en París

España sonríe y llora al mismo tiempo

Javier Hernanz: “El Rey ha sido muy cercano con nuestros deportistas”

Antía Jácome y Rodrigo Germade, mejores piragüistas españoles de 2023

María Corbera y Carlos Arévalo, mejores piragüistas españoles de 2022

Deporte Español más laureado en los JJOO de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020

Teresa Portela, Plata Olímpica en Tokio, 15 medallas mundiales, 17 europeas

Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade Plata Olímpica en Tokio

Saul Craviotto, 5 Medallas y Doble Campeón Olímpico

Maialen Chourraut, Triple Medallista Olímpica

David Cal, 3 Juegos Olímpicos y 5 Medallas Olímpicas

PREV
NEXT

¿Qué es el MARATÓN?

  • El Maratón es una especialidad en la que el palista debe cubrir en el menor tiempo posible un determinado recorrido de larga distancia en aguas no sujetas a prescripciones estándar. Las competiciones de maratón se desarrollan en ríos, lagos, estuarios y en el mar, y los participantes deben estar preparados para sortear cualquier obstáculo artificial o natural (dos cursos de agua), teniendo para ello que transportar su embarcación.
  • Durante la regata, el deportista deberá realizar un número concreto de porteos previamente establecido y debidamente señalizados en los cuales se puede avituallar al palista. El recorrido del porteo tendrá un mínimo de 100 metros y un máximo de 300. Este formato se ha desarrollado para fomentar un enfoque de la disciplina más atractivo para el espectador, con regatas creadas para ser cubiertas dando vueltas a un circuito con una serie de porteos artificiales o reales.
  • La distancia a recorrer en una prueba de maratón deberá ser superior a los 20 kilómetros, no excediendo en términos generales los 30. En las competiciones oficiales, como Campeonatos o Copas del Mundo, existen dos distancias: la standard, y la llamada prueba corta. La primera tiene una duración que oscila entre las 2:30 y las 3 horas; mientras que la corta (de 3.6 km.) oscila entre los 16 y los 20 minutos, dependiendo del tipo de embarcación utilizada. La salida en las regatas de Maratón puede presentar diferentes formas. En los Campeonatos del Mundo se utiliza la llamada 'salida sostenida’, en la que la parte trasera de la piragua queda sujeta por un soporte para barcos en el pontón hasta que el motor de arranque los suelta.
  • En el maratón existen dos tipos de piragua: el kayak y la canoa. Las modalidades existentes dentro de la disciplina vienen determinadas por la embarcación: K-1; K-2; K-4; C-1; C-2 y C-3, tanto en hombres como en mujeres. En las competiciones auspiciadas por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), entran en liza las pruebas en C-1, K-1 y K-2, tanto en hombres como en mujeres, además del C-2, sólo en categoría masculina. Los campeonatos del mundo de la especialidad se vienen celebrando con carácter anual desde 1999.
  • Las competiciones de larga distancia en piragüismo tienen una gran tradición y solera. En España, la más antigua y también la más prestigiosa es el Descenso Internacional del Sella, que se celebró por primera vez en 1929 y está incluido en el calendario de la ICF. Conocido popularmente como ‘Les Piragües’, se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 entre las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella, con un recorrido de 20 kilómetros sobre el río Sella.

 

¿SABÍAS QUÉ…?

  • Hungría es el gran dominador de la especialidad, habiendo conquistado un total de 61 títulos mundiales. España ocupa la segunda posición de ese ranking, con 27 entorchados. Los tres palistas con más títulos mundiales son magiares: Renata Csay (20), Edvin Csabai (17) y Attila Györe (11), aunque éste último compartiendo honores con el sudafricano Hank McGregor. El español Manuel Antonio ‘Tono' Campos cuenta en su haber con 20 medallas mundialistas (seis de oro) y nueve en Campeonatos de Europa (seis también de oro).

 

La canoa española se luce en Dinamarca

Es difícil de calificar lo que la canoa española ha consegui… Leer más
El segundo día de competición del Mundial de Maratón, no pud… Leer más
El equipo nacional de maratón se da cita en Vejen-Kolding pa… Leer más
Espectacular es la palabra que define el Campeonato del Mun… Leer más

El CanoESP triunfa en Europa

El piragüismo español continúa su camino hacia la historia… Leer más
SUBIR