El deporte del Slalom Olímpico le llega a Marc Vicente Baro desde la cuna, no en vano, su padre, Marc Vicente Cases, es uno de esos casi 100 piragüistas españoles que tiene presencia en los Juegos Olímpicos. De hecho, Cases participó en los de Barcelona 92 en la prueba del C1 y, ocho años después, en los Juegos de Sídney, se quedó muy cerca del diploma olímpico ya que en la ya desaparecida categoría de C2 masculina, finalizó en la décima plaza junto a Toni Herreros.
Con tan solo 19 años (16 de enero de 2005), Marc Vicente, pese a su juventud, ha pasado de ser una joven promesa a casi una realidad del Slalom Olímpico. Haber vivido tan de cerca este deporte ha hecho que Marc se viera absorbido por éste desde muy pequeño y eso es algo que queda demostrado en sus resultados ya que ha sido campeón de España infantil, Cadete y Junior y su progresión en los campeonatos del mundo es evidente, decimoséptimo en 2021, decimotercero en 2022, séptimo en 2023 y ha firmado finales en todos los europeos en los que ha participado.
Marc afronta con ilusión el nuevo campeonato del Mundo, ahora como Sub 23, que esta semana se disputa en Eslovaquia y lo hace, además, con un ojo puesto en París 2024 ya que es el palista reserva de Miquel Travé en la prueba del C1. Estas son las impresiones del joven de La Seu, en el que afronta un verano lleno de compromisos internacionales.
Esta es tu cuarta temporada como internacional, aunque es la primera en la que entras a formar parte de los equipos Senior de una manera continuada, tras estar en la Copa del Mundo de Augsburgo del pasado año. ¿Cómo ha sido la experiencia?
La experiencia es muy buena, me he adaptado bien, las Copas del mundo son un cambio, el nivel sube, pero yo creo que poco a poco iré progresando.
En los campeonatos del Mundo Junior y Sub 23, es tu cuarta aparición y con una notable progresión, en 2021, te quedaste en semifinales, en 2022 mejoraste la plaza del año anterior hasta terminar decimotercero, y en 2023 terminaste el séptimo en el mundial. ¿Cómo te planteas este campeonato?
Espero estar en final, mi nivel es para ello, y si lo logro estaría bien, es difícil ya que la categoría sube, y si hago buena final podría estar cerca de las medallas, pero compito con gente muy buena, más mayor que yo y eso se va a notar.
Mirando tu palmarés internacional, has conseguido el cetro mundial en C1 por equipos en 2022, la plata europea de ese mismo año, y el pasado curso siempre rozamos el podio. ¿Por qué nos cuesta menos lograr buenos resultados por equipos que en individual?
Las patrullas es una modalidad en la que se necesita que los tres participantes tengan un nivel similar y bueno y España siempre es un equipo fuerte y nosotros los tenemos. Otros países tienen uno buen nivel y los otros no tanto, pero nosotros tenemos palistas con calidad y nivel y siempre solemos sacar medallas en patrullas.
Mirando al equipo Senior ¿Qué consejo te han dado, que hayas interiorizado, los que ahora están en el equipo olímpico?
No tener prisa en hacer resultado, la carrera puede ser muy larga y no he de tener prisa en meterme en finales y luchar por un buen resultado. No es lo normal, tener calma ya que eso va a llegar, hay que ir poco a poco.
Eres el suplente de Miquel Travé en el C1 Olímpico de París 2024, ¿Te sientes nervioso ante esa posibilidad?
Es verdad que pasar de equipo Junior a Senior, y encima ser reserva olímpico, es un paso bastante grande y te das cuenta de que la cosa va más en serio de lo que crees. Ahí me di cuenta de que la cosa va en serio, ser como ellos, prepararse al máximo nivel y ser un profesional como ellos.
Hace unos días estuviste en la pista olímpica de París entrenando con ellos, ¿Qué sensaciones te produjo pasar con ellos esta semana?
Se nota que hay cambio, ya que yo he estado con el equipo olímpico, y estar solo con los palistas olímpicos, el cambio es mayor, hay un equipo muy grande detrás solo para esas cuatro personas, muy profesional y se nota de la importancia de los Juegos, todos pendientes de ellos, hay hasta un cocinero, para que todo sea más cómodo. Ahí te das cuenta que este evento está uno o dos pasos por encima de las Copas del Mundo, y los que están ahí son los mejores y hay que intentar estar a su altura.
¿Cuánto te gusta la nueva modalidad olímpica del Kayak Cross?
A mi cada vez me gusta más, si te tuviera que decir del 1 al 10, un 7 o un 8. Cada vez me gusta más y al final es igual de importante que el Slalom así que nos tendremos que poner las pilas con esto.
¿Por qué solo te has decantado por el C1 y no has tratado de compatibilizar la canoa con el kayak?
Yo dejé de palear en K1 hace años. De siempre con mi padre, nos obligó a hacer C1 y K1 ya que aprendes de las dos cosas, pero llega un momento en el que el C1 me tiraba mucho más y lo disfrutaba más, y llegó un punto en el que dejé de lado el K1. Yo pienso, que hasta cierta edad es obligatorio hacer las dos disciplinas.
Pese a tu juventud, ¿notas el respaldo de la RFEP en el apoyo que os brinda a los deportistas?
Si, ha habido una evolución muy grande, ahora la Federación es muy profesional, se nota el nivel de los técnicos y que tenemos a algunos de los mejores entrenadores del mundo y se va a notar a la larga con el desarrollo de los palistas. Es un deporte poco conocido, pero habrá más visibilidad, poco a poco se le dará más y ayudará al deporte. La evolución hay sido muy grande, las competiciones tienen emisión en YouTube y eso siempre es bueno.
¿Cómo ves la cantera de este deporte?
En mi club veo a chicos y chicas muy pequeños, que van con muchas ganas y tienen mucha motivación por entrenar, ganar y mejorar. Eso es muy bueno y, al menos en mi club, están muy motivados para aprender y creo que no solo en La Seu, creo que en el resto de España también.