Medalla de bronce para Smidakova y Manchón en K2 1000

La otra medalla de la jornada estuvo protagonizada por Beatriz Manchón y Jana Smidakova que con un crono de 3:41.760 se adjudicaban la tercera posición por detrás de las húngaras Karasz y Vad (3:40.740) y de las polacas Naja y Mikolajczyk que se lograron la victoria con un crono de 3:39.096.

Beatriz Manchón
«Es una distancia que no hemos preparado, porque estuvimos preparando toda la temporada la distancia olímpica, los 500 metros, pero sabíamos que teníamos posibilidades. Es un buen resultado teniendo en cuenta que es el primer 1000 que disputamos este año”
«El hecho de estar también en la final de 500 metros del Europeo y haber dejado fuera a K2 que van a ir a los juegos, aunque no sirva para nada (para ir a Londres 2012), queremos demostrar que tenemos nivel suficiente para estar en los JJ.OO. de Londres y para realizar un buen papel”.

Jana Smidakova
«Este resultado nos quita el mal recuerdo que nos dejó el cuarto puesto del Europeo de Trasona, donde quedamos cuartas. Aspiramos a los más alto intentaremos conseguir también medalla mañana en 200 y 500 metros”

El cuádruple medallista olímpico David Cal se tuvo que conformar con la 5º posición en la final de C1 1000 metros perjudicado por el viento lateral que favorecía a los diestros, que coparon las primeras posiciones. Cal paró el crono en 3:55.166 y la victoria fue para uno de sus principales rivales en Londres, el alemán Sebastian Brendel con un crono de 3:50.726. Hay que tener presente que Brendel logró su plaza olímpica en el preolímpico continental de Poznan, hace un mes, por lo que su estado de forma era previsiblemente mejor que el del canoísta gallego centrado exclusivamente en la cita londinense. La segunda posición fue para el francés Goubel (3:51.462), la tercera plaza para el bielorruso Zhukouski (3:51.462), que ya ganará a Cal en las series de clasificación y la cuarta plaza para el checo Fuksa.

La presencia española en finales en el día de hoy se completó con la 7ª posición del K4 femenino sobre la distancia de 500 metros y la misma posición de la C2 de Bouza y Marqués en la final de C2 1000, ambas distancias olímpicas. Zomilla Hegyi, Isabel Contreras, Sonia Molanes y María Corbera finalizaron en 7ª posición con un crono de 1:39.216, detrás de polacas, portuguesas y británicas. La victoria para las alemanas con un crono de 1:32.176 seguidas de bielorrusas y húngaras. José Luis Bouza y David Fernández marqués firmaron un registro de 3:40.304. La victoria en C2 1000 fue para los rumanos Dumitrescu y Mihalachi con un crono de 3:35.020, seguidos de los alemanes Kretschmer y Kuschela y los hermanos bielorrusos Bahdanovich.

España logra tres nuevas plazas de finalista en los 200 metros
Sete Benavides firmó esta tarde su pase directo a la final de C1 200 con gran autoridad en su serie de clasificación. Sete firmó un registro de 38.741 y se adjudicó la única plaza de finalista sin pasar por semifinales con casi un segundo de ventaja sobre el checo Fuksa y más de un segundo sobre el francés Simart.

Tampoco necesitaron pasar por semifinales Bea Manchón y Jana Smidakova que con un crono de 36.998 se adjudicaban la tercera plaza de finalista que se ponía en juego su serie por detrás de las suecas y las polacas.

Del resto de palistas españoles en series de 200 el gallego Carlos Arévalo estuvo muy cerca de lograr el pase directo al finalizar segundo en su serie a dos décimas de la final que aseguraba el bielorruso Piatrushenka. Ainara Portela se quedaba 3º pero a dos segundos de la única plaza de finalista que se adjudicó la serbia Moldovan. Otero y Toro con problemas en la salida finalizaban 6º y Bouza Marqués con un desequilibrio a mitad de recorrido 5º.

En semifinales de todos ellos sólo la C2 de Bouza y Marqués se colaba en la final al finalizar 3º con un crono de 39.273, acompañando a ucranianos y rumanos. Ainara Portela se quedaba de nuevo a las puertas de la final 4ª a 8 décimas del objetivo, Arévalo misma posición a una décima de la final y misma decepción con Toro y Otero en K2 a 5 centésimas de la final. Los cuatro jóvenes palistas españoles se tendrán que conformar con la final B.