El gran esfuerzo de preparación de Javier Hernanz, Rodrigo Germade, óscar Carrera e íñigo Peña ha dado sus frutos, permitiéndoles alcanzar un triunfo histórico en la Copa del Mundo de Milán. El K4 1000 español ha vuelto esta mañana a lo más alto, con una medalla de oro que nos recuerda su pasado más glorioso, al tiempo que nos habla de un futuro ilusionante. Es la primera medalla de oro internacional que se consigue en esta categoría desde la década de los 70 con aquella inolvidable tripulación de Herminio Menéndez, Ramos Misione, Celorrio y Díaz Flor. Una victoria que además supone la primera medalla de oro de la temporada 2014 y además supone la primera gran victoria de Los 16 de Brasil 2016.
Aunque el K4 español completó los primeros metros ligeramente retrasado ya llegaron primeros al medio kilómetro. Ni siquiera fue necesario acudir a las cámaras para dar fe de su victoria: el K4 español llegó a la meta con una embarcación de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. Antes de atravesar la línea de los mil metros, los palistas españoles ya celebraron la victoria. Y eso que al principio nada hacía presagiar la contundente victoria española. Nuestro K4 pasó el control de los 250 metros en quinta posición, por detrás de serbios, italianos y eslovacos. Pero en la marca del medio quilómetro la situación cambió por completo. El equipo español le dio un vuelco a la regata alcanzando primera posición, que ya no abandonaría hasta el final. Los españoles marcaron un excelente crono de 2:53.276. Consiguieron sacarle 1.94 segundos al equipo italiano, que llegó en segunda posición, y 2.216 a los eslovacos que quedaron terceros.
El equipo español ha conseguido, en definitiva, un triunfo contundente que nos habla de un proyecto sólido, que nos puede dar muchas alegrías en el futuro próximo. En el día de hoy estos 4 palistas han devuelto el K4 1000 a lo más alto de un podio internacional, consiguiendo la primera medalla de Los 16 de Brasil 2016 en Aguas Tranquilas y la primera de oro del proyecto, y marcando el comienzo de una etapa ilusionante.
Desafortunadamente, en las otras finales de la mañana a España no le fue tan bien. Paco Cubelos acabó quinto en la final de K1 1000, con un crono de 3:32.812 que le dejó a 3.436 del ganador, el alemán Max Hoff. En el K2 500 femenino, Isabel Contreras y Eva Barrios no pudieron pasar de la octava posición. Marcaron un tiempo de 1:87.887, quedándose a 3.792 de la victoria conseguida por el equipo húngaro.
En sesión vespertina se disputan las serires y semifinales de 200 metros con presencia española en K1, C1 y K2. También disputará la final el Campeón del Mundo de Paracanoe Javier Reja