El sábado 5 de mayo se desarrolló la competición clásica sobre la distancia de 20 kilómetros para las categorías junior, sub-23, senior y veteranos, y sobre 10 para cadetes y tradicionales. Muchos españoles en los primeros puestos, como Nauzet García Gómez o Noemí Hernández Oosterlinck en cadete K-1, pero sobre todo en embarcaciones dobles, donde España dominó en todas las categorías masculinas y femeninas.
Los mejores españoles en la prueba K-1 hombre senior sprinter fueron Federico Vega, Daniel Sánchez Viloria y Walter Bouzán Sánchez, que cruzaron la línea de meta en sexto, séptimo y octavo puesto respectivamente. La carrera, disputada sobre la distancia de veinte mil metros, fue coronada de nuevo por Sudáfrica, que ya dominara el año pasado. Simon van Gysen fue el campeón, seguido por Hank McGregor y Sean Rice, los tres con unos cronos muy apretados.
No hubo presencia española en la final senior femenino sprinter, donde se impuso la británica Jenna Hawkey.
En veteranos sprinter A/B, el español Antonio Girón González consiguió la plata.
Otros dos españoles se subieron al podio en hombre senior K-1 tradicional: Jaime Mateos Collado en el primer cajón y Alejandro Agüera Parrón en el tercero. Estas embarcaciones recorrían una distancia de diez mil metros.
Podio copado también por los nuestros el de veteranos K-1 tradicional, con Eduardo Asenjo, Blas Cervera y Luis Manso Pozo en primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.
María Rodríguez Iniesta logró el oro en mujer senior K-1 tradicional.
El domingo 6 se disputaron las carreras downwind sobre la distancia de 18 kilómetros. Australianos y sudafricanos se repartieron los primeros puestos en hombre senior K-1 sprinter, con Simon Van Gysen repitiendo en primera posición y Sean Rice ascendiendo a la segunda. De nuevo, Federico Vega y Daniel Sánchez Viloria fueron los mejores españoles, con el séptimo y octavo puesto.
Pablo Fernández de Velasco consiguió el bronce en la prueba K-1 sprinter para hombre veterano A/B. En veterano C, Antxón Guisasola también logró el tercer puesto.
En embarcaciones dobles sprinter, muchos españoles en los primeros puestos, como Naxo Lloret Segrelles y Adrián Segrelles Yu, campeones en la categoría hombre sub-23 (también lo fueron en la prueba clásica) o Antoni Roig Prats y Jordi Costa Ribas, también primeros en categoría senior. También presencia española en las categorías femeninas, con Carmen Campos Paches y María del Pilar del Villar como campeonas (también lo fueron en la prueba clásica).
En embarcaciones tradicionales, repitió primer puesto Jaime Mateos Collado en hombre senior K-1, seguido por Alejandro Agüera Parrón, segundo.
En veterano K-1 tradicional, Ernesto Gorostegui fue el mejor español, con el segundo puesto por detrás del uruguayo Ernesto Martín Olivera.
Consulta los resultados al completo.
La imagen ha sido extraída del Facebook oficial de la Eurochallenge 2012.