Con unas buenas condiciones climatológicas, comenzó este XLVI Campeonato de España de Pista en una fecha inusual de agosto debido al calendario internacional. Excepto algunas ausencias, el equipo de Moscú 2014 estuvo presente en el campeonato dando muestras del excelente nivel que atesora en su preparación olímpica 2016.
Francisco Cubelos, Marcus Cooper, Isabel Contreras, Sete Benavides y Adrián Sieiro dieron todo un recital en sus pruebas titulares, pero también pudimos ver palistas que vienen pegando fuerte como Pelayo Roza y Raquel Da costa. Lástima que el viento lateral nos privase de ver una final mas disputada en C-1 1000m, pero en todo caso, triunfo merecido de Diego Romero.
La canoa femenina se la adjudicaba Adriana Paniagua demostrando también un gran nivel en las dos distancias de 200m y 500m después de su paso por el mundial junior.
También tuvimos la ocasión de ver la mejoría de nuestro equipo de Paracanoe, que poco a poco se va afianzando en el panorama internacional.
La jornada de embarcaciones de equipo del sábado deparó interesantes duelos tanto en el kayak masculino como en el femenino, con presencia de los palistas internacionales junior y senior, sumando para sus respectivos clubes en la lucha por la clasificación final, y sumando también en su medallero particular.
Kayak Tudense, Náutico de Sevilla y Aranjuez acaparaban muchos de esos triunfos, pero también clubes como Poio conservas-Pescamar, Náutico Pollença, Breogan, Ría de Betanzos, Pontecesures , Delfines de Ceuta, Grupo Cultural Covadonga, C.N. Banyoles, As Torres o R.C.N de Palma, lograban sumar en el medallero los triunfos de sus palistas.
El Campeonato de España conto el sábado durante la ceremonia de medallas con un invitado especial, Jesús Rodriguez Inclán, que recibió el homenaje de la RFEP por su larga trayectoria al frente de la secretaría general y sus "valores humanos" y aportación a nuestro deporte.
La última jornada del domingo, reservada para la distancia de 200m, estuvo marcada también por el buen tiempo comenzando con las embarcaciones individuales. Carlos Garrote, Isabel Contreras y Sete Benavides se convirtieron en los nuevos reyes de la velocidad. Finalizaba la jornada con las disputadísimas y ajustadas finales en barcos de equipo, con algunas llegadas para la foto-finish y las espectaculares K-4 y C-4, que muchos países solicitan su vuelta a los mundiales ICF.
La larga entrega de trofeos evidenciaba lo sucedido en la última jornada de un maratoniano Campeonato de tres días, muy bien organizado por la Federación Asturiana y que arroja, entre otros números, que 108 palistas obtuvieron dos medallas o mas, liderando esta clasificación la gallega del Pontecesures Raquel da Costa con 9 medallas de oro.