Con los Juegos Olímpicos en la retina de los españoles, los palistas olímpicos y paralímpicos siguen recibiendo condecoraciones y distintivos por parte de instituciones, equipos de fútbol, estamentos del orden público y, en general, un gran número de organismos con el fin de valorar el paso de nuestros deportistas por los Juegos de París 2024.
En el piragüismo español fueron tres las medallas conseguidas por nuestros palistas, a saber la de Pau Echaniz en Slalom K1, la del C2 conformado por Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno y la del K4 masculino en la que Marcus Cooper, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Saul Craviotto acabaron la final en 3ª posición. Sumado a las medallas, fueron cinco los diplomas conseguidos por la delegación española.
Carlos Arévalo, cabo del Ejército de Tierra, ha sido recientemente condecorado por el ministerio de defensa, con Margarita Robles a la cabeza, con la cruz al mérito militar y aeronáutico en reconocimiento a su esfuerzo y espíritu de superación demostrado en los Juegos Olímpicos.
El Senado reconoció la actuación de los deportistas españoles en los Juegos de París 2024, en una recepción en la que el presidente de la cámara Alta, Pedro Rollán, calificó su papel como «muy brillante» y elogió su compromiso y ejemplaridad para toda la sociedad.
Clubes de fútbol como el Real Madrid C.F. han querido mostrar su respeto a los palistas españoles, con la visita de Marcus Cooper, Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Diego Domínguez al estadio Santiago Bernabéu, en la que tuvieron la oportunidad de pisar el césped y vivir el partido disputado frente al R.C.D. Espanyol desde el palco.
Saul Craviotto se dio un baño de masas en El Molinón con un homenaje a la altura de su figura, realizando el saque de honor en el derbi asturiano que enfrentaba al Real Sporting de Gijón contra el Real Oviedo. La Real Sociedad tuvo un gran detalle con Pau Echaniz, quien fue invitado al partido contra el Rayo Vallecano, así como el R.C.D. Mallorca hizo lo propio con Marcus Cooper y Joan Antoni Moreno en el partido que los enfrentaba al Sevilla F.C.
Las comunidades autónomas y los ayuntamientos de grandes ciudades españolas también han querido ser partícipes de estos homenajes a nuestros piragüistas. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, recibió en Santiago de Compostela a Carlos Arévalo, Rodrigo Germade, Diego Domínguez, Pablo Crespo, Adrián Mosquera, Sara Ouzande, Teresa Portela, Carolina García y Araceli Menduiña.
Paco Cubelos recibió un emotivo homenaje por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, junto con el Club de Piragüismo Talavera Kayak, a su trayectoria deportiva. Miquel Travé también fue recibido por la alcaldía de La Seu D´Urgell, quienes le entregaron una placa conmemorativa por sus buenos resultados olímpicos.
Maialen Chourraut recibió el cariño de los suyos, junto a Miren Lazkano y Pau Echaniz, en un bonito homenaje organizado por su club, el Atlético San Sebastián. Y por su parte, el Club Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra galardonó a Antía Jácome y Pablo Crespo por su trayectoria internacional.
Antía Jácome, Teresa Portela y Carolina García fueron recibidas en el Ayuntamiento de Pontevedra, donde firmaron el libro de Honra del Concello de Pontevedra.
María Corbera y Adrián del Río fueron los encargados de dar el pregón de las fiestas del Motín 2024 en Aranjuez, como representación del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez. Sara Ouzande también fue pregonera en las fiestas del Bollo.
Los resultados deportivos van de la mano con el impacto mediático y los piragüistas no han sido ajenos a ello. Un merecido reconocimiento a cuatro años de duro trabajo que servirán de impulso para iniciar un nuevo ciclo olímpico.