Una vez finalizado el Campeonato del Mundo de Slalom, disputado del 9 al 13 de Septiembre en el Canal olímpic de la Seu D´Urgell, es el momento necesario para analizar con el presidente de la RFEP el presente y el futuro del Slalom español, la especialidad olímpica del piragüismo de Aguas Bravas. Casi con la resaca del mundial se disputó el pasado sábado 19 de septiembre el primer Campeonato de España de Infantiles de Slalom, con cerca de 150 niños, 7 CC.AA y 19 clubes en competición, todo un record de participación que muestra el ilusionante camino del Slalom español. Para completar la fiesta del piragüismo no faltaron a la cita palistas del Equipo Nacional, con Maialen Chourraut como madrina de excepción. La Subcampeona del Mundo es el mejor referente deportivo que puede tener el Slalom, y por eso se hinchó a firmar autógrafos a los que serán los protagonistas del futuro del Slalom español.
El Presidente de la Federación junto a Xabi Extaniz, jefe de entrenadores, y Maialen Chourraut
Juan José Román Mangas vivió muy de cerca el Campeonato del Mundo de Slalom como presidente de la RFEP y del Comité organizador del Campeonato: «La organización del Campeonato del Mundo estaba en buenas manos, con experiencia en Juegos Olímpicos y Copas del Mundo”. En el análisis de los resultados tampoco había dudas, sabedor de los mimbres con los que se trabajaba: «Los resultados obtenidos son el reflejo del trabajo de los técnicos y deportistas, tanto por el número de medallas como por el número de semifinalistas y finalistas. El balance es muy positivo, tanto en la organización como en el reflejo del trabajo que se está desarrollando por el grupo de técnicos, tanto en tecnificación como en alto nivel”.
Es evidente que la consecución de las primeras medallas para el Slalom español fue la mejor noticia del campeonato por diversos motivos: «Se ha dado el espaldarazo para iniciar una nueva etapa del Slalom español a nivel nacional y mundial, con la confianza de saber que su trabajo ha merecido la pena. Han sabido aprovechar la oportunidad, estos resultados tienen mayor reflejo al haber sido en casa. Nosotros entendíamos que era muy importante este Campeonato del Mundo y más al celebrarse en casa. Se ha trasladado la importancia de la competición a todos en este inicio del ciclo olímpico, tanto a aquellos que habían tenido un buen rendimiento en el ciclo anterior como a los que no”.
El giro federativo en la importancia que tiene el Slalom español en la nueva Junta Directiva de la RFEP fue evidente con un reforzamiento importante de la estructura técnica y con una confianza total en el grupo de trabajo: «En todo momento hemos atendido las necesidades como federación que nos ha solicitado el Jefe de entrenadores Xabi Etxaniz con respecto a su grupo de técnicos. Anteriormente había una persona encargada de dirigir el grupo más dos entrenadores, más el entrenador del programa de tecnificación. Nosotros hemos contratado para este proyecto lo que se nos ha pedido. Hay cinco técnicos trabajando, más el que estaba anteriormente en el programa de tecnificación. El nivel de compromiso ha sido multiplicado por dos. Hemos procurado además que con el criterio de los técnicos se ponga a los deportistas a competir en el ámbito internacional para que ganen experiencia y puedan encauzarse hacía un camino con mayores expectativas. Esto no quiere decir que porque en este campeonato hayamos conseguido cuatro medallas esté todo hecho. Unas veces salen resultados y otras no. Nosotros vamos a seguir en la línea de confianza con los técnicos y reforzamiento a los deportistas con independencia de los resultados”
La apuesta por tener una mayor presencia del piragüismo español en las grandes citas internacionales es arriesgada pero necesaria para seguir creciendo en el panorama mundial. Los primeros dos Campeonatos del Mundo de las dos especialidades olímpicas, Aguas Tranquilas y Slalom, dan la razón al presidente: «Hemos modificado la dirección. Hemos dado una mayor confianza a los técnicos y a los deportistas, y hemos llevado muchos deportistas a los Campeonatos del Mundo y otras citas internacionales de Slalom y de Aguas Tranquilas. Hemos arriesgado, además de llevar a los que están teniendo un gran rendimiento a nivel nacional e internacional, hemos llevado a otros que no han alcanzado esos resultados pero que son buenos deportistas, y es el camino para que éstos últimos mejoren”. El nivel de exigencia lo irá marcando inevitablemente el ciclo olímpico pero también hay que pensar en el futuro a largo plazo: «Tendremos que ser cada día más exigentes a medida que vayamos apurando el ciclo olímpico, sobre todo con aquellos que pueden representarnos en los JJ.OO de Londres 2012. Los que no sea su momento en Londres seguirán trabajando para seguir cogiendo experiencia y coger el relevo más adelante”.
Juan José Román Mangas acompañado por el Equipo Español
Es sin duda el momento del Slalom. Los pasos a dar por la RFEP tienen que ser decididos y buscar el asentamiento en toda España de esta disciplina olímpica, que vive sus mejores momentos tanto en número de licencias como de resultados deportivos. La falta de instalaciones específicas de Slalom en el panorama nacional obliga a tomar soluciones inmediatas si queremos aprovechar el momento, y en ese futuro inmediato el Canal de Slalom de Zaragoza inaugurado con la Expo y sin actividad alguna desde entonces se convierte en objetivo prioritario para la temporada 2010: «El Slalom ahora tiene que crecer en programas del plan nacional de tecnificación. Tenemos la instalación de Zaragoza y ya hemos tenido diversos contactos con la empresa gestora, las instituciones y con la Federación Aragonesa para reactivar la instalación a todos los niveles. Pretendemos dotarla progresivamente de actividad y tener un segundo núcleo del plan nacional de tecnificación de Slalom en Zaragoza, ya que actualmente sólo tenemos uno (La Seu) y poder así tener un grupo mayor de deportistas. tanto júnior como sub-23, en estos planes de tecnificación y seguimiento, para atender las exigencias internacionales. Quedan por fijar las condiciones de uso y las fechas definitivas para acoger tanto concentraciones de seguimiento o tecnificación, como competiciones del calendario nacional. Lo que queremos hacer ya es concentraciones de seguimiento para dar alternancia a los palistas que se entrenan en el Canal de Seu”.
El presidente de la RFEP tiene claras las peculiaridades de una especialidad que tiene como epicentros incuestionables de su estructura a Euskadi y Cataluña, y un grupo de media docena de autonomías con una actividad pujante y llena de expectativas: «Hay dos velocidades en el Slalom español: la que llevan los principales clubes de Slalom de Cataluña y Euskadi y otra, la del resto de CC.AA y sus clubes. La de los primeros es una velocidad diferente, con presencia internacional y unas estructuras técnicas y deportivas muy consolidadas. La otra es en la que están trabajando el resto de CC.AA con sus clubes, y que se tienen que incorporar a estos planes, a una tecnificación, a un apoyo federativo, para mejorar los niveles específicos de estos deportistas que están entrando ya a partir de la categoría cadete a niveles de rendimiento importantes. Estos últimos necesitan un apoyo técnico adecuado y que se vayan orientando e integrando en las nuevas programaciones de tecnificación y seguimiento, para que puedan ir mejorando y aportar esos nuevos valores al ámbito internacional”.
Cuando una especialidad deportiva como el Slalom, tan asentada en el programa olímpico y, a nivel de estructura, como deporte en España carece de medallistas en el histórico de un Campeonato del Mundo, le falta algo importante. Esa mayoría de edad necesaria se cumplió en el Campeonato del Mundo de la Seu, por eso el presidente, sabedor de la importancia de estos resultados, lo tiene claro a la hora de elegir con qué se queda del Campeonato: «Indudablemente, en el contexto general me quedo con las medallas, pues han sido las primeras de España en un Campeonato del Mundo. Por otro lado, la medalla de plata de Maialen tiene para mí un valor especial porque todos vimos cómo fue la mejor en la eliminatoria y en la semifinal, y creo que ella ha sido la virtual ganadora del Campeonato”.
En general, el rendimiento de nuestros deportistas ha sido realmente satisfactorio, con medallas en patrullas y categorías individuales, y presencia en el medallero femenino y masculino del campeonato: «España ha tenido un rendimiento óptimo. Nuestros técnicos y palistas nada tienen que envidiar a ningún país. Estamos entre los cinco mejores países a nivel mundial. Es la muestra del rendimiento y de nivel del equipo. Es un camino que ahora se inicia, y para estar afianzado en esos puestos de líderes a nivel mundial habrá que trabajar mucho y costará mucho mantenerse”.
El tiempo dará y quitará razones a unos y a otros, pero el futuro del Slalom se presenta realmente prometedor aunque también navega hacia unos niveles de mayor exigencia para todos: «Nos daremos cuenta con el tiempo de lo importante que han sido estos resultados, es un momento en el que es Slalom empieza a tener esa madurez necesaria. Pero con estos resultados llegan más exigencias para todos, por lo que no deben dormirse”.