Ayer domingo 1 de julio se puso punto y final al Campeonato de Europa de Estilo Libre. La jornada se inició con la final de K1 júnior femenino, donde Núria Fontané partía con la mejor puntuación conseguida en la semifinal. Desde la primera manga Núria se situó en primera posición con un total de 190 puntos y ninguna de sus contrincantes pudo superarla en las tres mangas de la final. En la última manga, ya sabiéndose ganadora del campeonato de Europa, Núria completó su mejor maga de la final con un total de 200 puntos, puntuación con la cual habría obtenido plaza de pódium en categoría absoluta y sumó su segunda medalla en el campeonato.
La siguiente final con participación de palistas del equipo español de estilo libre fue la de C1 con Aitor Goikoetxea. En las dos primeras mangas de la final Aitor no consiguió competir a su mejor nivel y su opción a medalla perdía posibilidades. Como buen competidor afrontó la última manga con convicción y a pesar que pudo haber conseguido una mejor puntuación, fue suficiente para conseguir una nueva plaza de pódium para el equipo, con una medalla de bronce luchada hasta el último segundo.
La prueba reina, la final de K1 sénior masculino, con la presencia del campeón del Mundo, Jame Bebbigton, y del subcampeón del Mundo y vigente campeón de Europa, Peter Csonka, es la que puso el punto final al campeonato. Nuestro representante en la final, Joaquim Fontané Masó, no partía entre los favoritos a las plazas de pódium Joaquim es un muy buen competidor y sabíamos que afrontaría la final sin renunciar a nada. No sabiéndose favorito, Joaquim afrontó la final con poca presión y completó una primera manga sensacional con un total de 1.170 puntos, una puntuación realmente muy buena, más teniendo en cuenta las dificultades técnicas que ofrecía la zona de competición. Ronda tras ronda ninguno de los finalistas conseguía superar la puntuación de Joaquim y sus opciones para conseguir una medalla crecían segundo a segundo. Después de completar su tercera y última manga, a falta de la ronda final de los tres últimos competidores que tenían opción a superar su puntuación, se ha alejado de la zona de competición a la espera de conocer el resultado final. La explosión de alegría ha sido total al comprobar que sus oponentes conseguían completar una buenas rondas pero sin poder superar la puntuación y que Joaquim se convertía en el campeón de Europa absoluto en el año de debut en categoría sénior, convirtiéndose en el primer palista del estado en conseguir una medalla de oro en la categoría reina del estilo libre.
¡Algunos vídeos del Campeonato!