A las 9:00 de la mañana comenzaba la semifinal de C1M y la primera en bajar por el Canal Olímpic fue la jovencísima Nerea Fernández. La palista del Atlético de San Sebastián se perderá la final a pesar de haber penalizado únicamente en la puerta 14, pero se muestra contenta con el resultado: “es mi primer Europeo y siendo junior de primer año creo que está muy bien, y más viendo el altísimo nivel que hay entre mis rivales”. El técnico español Xabi Etxaniz se muestra de acuerdo y afirma que “a Nerea le falta rodaje, pero ha hecho una buena manga y es un buen resultado para ella”.
Por su parte, Nuria Vilarrubla ha pasado el corte sin problemas con una bajada limpia que la coloca en la final. La palista del Cadí Canoe Kayak ha tenido “una muy buena sensación, la de un trabajo bien hecho”, afirma. De cara a la final, comenta que aunque “hay muchas cosas que mejorar” el hecho de estar ahí significa que puede tener posibilidades: “no me planteo en qué posición voy a quedar, sólo remar bien y a gusto”.
A las 10.05 le tocaba el turno a la canoa masculina, con Jordi Domenjó y Ander Elosegui en la línea de salida. Finalmente, Elosegui será el único representante español en la final C1H después de que Domenjó no pasara el corte y quedara relegado a una 15ª posición tras una bajada “un poco a destiempo para lo que él suele estar acostumbrado”, nos cuenta Etxaniz. “Su nivel podría ser mucho mayor”, continúa el técnico, “pero ha forzado la bajada ya desde la cuarta puerta y no ha podido ser”. Elosegui, por su parte, “ha cumplido” con un tercer puesto en semifinales y un crono de 101.49 segundos.
La última semifinal de la mañana ha sido la de K1H, donde España competía con tres palistas, aunque sólo uno ha pasado a la final. Samuel Hernanz, del Club Atlético de San Sebastián, aseguró todas las puertas en una bajada muy rápida que le colocó en un primer puesto provisional hasta que el francés Fabien Lefevre le arrebató el liderazgo con una ventaja de 1.43 segundos. Hernanz, que llega a la final como segundo clasificado, confiesa que “estaba un poco tenso y cometí algún fallo en las puertas 16 y 17 que debo mejorar de cara a la final”.
En cuanto a Joan Crespo y Carles Juanmartí, Etxaniz lamenta que se hayan quedado fuera puesto que “los tres palistas tienen nivel suficiente como para estar en la final”. Crespo, aunque levemente, penalizó en las puertas 7 y 20 y “no ha bajado muy rápido”, continúa Etxaniz. Por su parte, Juanmartí, “ha hecho muy buena manga pero ha llegado tarde al último remolque y eso le ha costado el pase”.
De esta forma, España clasifica un palista a cada una de las finales que se disputan este medio día y en las que, sin duda, podremos sumar metales: “está todo muy abierto y los tres tienen posibilidades de conseguir medalla”, asegura Etxaniz. Lo veremos a partir de las 13.25, momento en el que comienza la final de C1M.