Ponía en marcha la competición la primera manga de C1M con las españolas Nuria Vilarrubla y Nerea Fernández entre las participantes. La palista del Cadí penalizó en la puerta 13 y tuvo algún problema para pasar la 21 tras volcar, y finalmente completó el recorrido en octava posición. Nerea Fernández quedó en última posición tras saltarse la puerta seis y terminó la bajada en un tiempo de 223.69 segundos. En la segunda manga Vilarrubla mejoró considerablemente su tiempo e hizo una bajada limpia que la colocó en quinta posición. En cuanto a Nerea, repitió en el último puesto de la tabla empeorando su primer tiempo tras penalizar en las puertas 14, 18, 19 y 20. Ambas palistas estarán en la semifinal del domingo.
En K-1, Joan Crespo realizó una bajada perfecta, rápida y sin penalizaciones, que le colocaba como líder provisional de la primera manga: «he bajado sin forzar demasiado y me he encontrado muy bien durante toda la bajada”, declaraba Crespo. El vasco fue finalmente superado por Vavrinec Hradilek (República Checa), pero terminó el recorrido en una segunda posición muy buena que le permitió ahorrarse la segunda manga; de esa forma, Crespo acudirá más fresco a los cuartos de final: «para esta tarde no voy a cambiar la estrategia, sólo voy a intentar mejorar algo, pero si repito la actuación de esta mañana no tendré problemas para estar en la semifinal”.
Samuel Hernanz tocó la puerta 17 y quedó finalmente en 14ª posición y Carles Juanmartí en 15ª, con un recorrido limpio de 95.66 segundos. Ambos hicieron muy buenos tiempos y tampoco corrieron la segunda manga, sino que reservarán fuerzas para darlo todo en cuartos de final.
En cuanto a la canoa masculina, el mejor español en la primera manga fue Jordi Domenjó, que con un tiempo de 99.07 segundos y ninguna penalización terminaba tercero, superado únicamente por los franceses Nicolas Peschier (2º) y Tony Estanguet (1º). Domenjó no corrió la segunda manga clasificatoria.
Jon Ergüin tuvo algún problema en la parte alta del recorrido, donde perdió un poco de tiempo, y tocó dos puertas. Tal y como afirmaba el técnico español Xabi Etxaniz, «le tocará luchar en la segunda manga para meterse en semifinales”. Al límite del corte y a pesar de mejorar su tiempo en casi 4 segundos, Ergüin se ha quedado fuera de semifinales con un puesto 22 debido a dos nuevas penalizaciones en la segunda bajada.
Por su parte, en la primera manga Ander Elosegui arriesgó mucho en dos puertas y penalizó 50 puntos en una de ellas. «pero ha bajado muy bien la parte alta del canal y esperamos que en la segunda manga pase el corte”, afirma Etxaniz. Efectivamente, el palista del Santiagotarrak no sólo aseguró todas las puertas en la segunda manga, sino que llega líder a semifinales con un tiempo de 96.63. «En la primera manga Ander había cometido errores importantes al confiarse demasiado en una maniobra muy arriesgada. En esta segunda bajada, no sólo ha estado más seguro sino además mucho más rápido. Es un palista de buen nivel al que le gusta competir y que saca su potencial en situaciones extremas”, continúa el ténico.
Esta tarde se disputan los cuartos de final de K1H, donde Juanmartí, Crespo y Hernanz lucharán por pasar el corte de 30 y colarse en semifinales. Además, habrá semifinales por patrullas los C1M, K1M (sin participación española tras la eliminación de ayer) y C1H.