Tokio, 20 octubre de 2019.- La catalana Nuria Vilarrubla se ha adjudicado en C1 la Copa NHK, disputada este fin de semana en Tokio en el canal que acogerá la competición de eslalon en los JJOO 2020, cuyo test para probar las instalaciones continuará celebrándose la próxima semana.
Además de Vilarrubla, reciente campeona del mundo por equipos en C1 junto a Klara Olazabal y Ainhoa Lameiro, la representación española en la capital nipona ha contado con la campeona olímpica Maialen Chourraut junto a David Llorente y Ander Elosegi, subcampeones del mundo.
La bimedallista olímpica Chourraut, que ha llegado a la competición de la Copa NHK marcada por los contratiempos del viaje con retrasos de días en aeropuertos debido al tifón Hagibis, ha sido vigésima.
El castellano-leonés David Llorente ha terminado sexto en K1 y el vasco Ander Elosegi décimo en C1.
El coordinador de la selección española de eslalon, Guille Diez-Canedo, explica que el canal que acogerá la competición de la modalidad de eslalon en los JJOO en 2020 es “muy parecido visualmente” al trazado en Río 2016.
“Las sensaciones dentro del agua las he notado diferentes. Es más agradable que el de los anteriores Juegos, aunque los movimientos aún son un poco desordenados, lo que hace que en ocasiones sea difícil desplazarse bien. Probablemente mejore mucho hasta los Juegos”, puntualiza.
Diez-Canedo agrega que “ahora empieza un proceso de configuración para conseguir un recorrido agradable para el palista y más vistoso para los espectadores”.
Junto a Diez-Canedo se encuentran en Tokio los técnicos Xabi Etxaniz, Xabi Taberna, Naila Jornet y Anaïs Bouchet, todos ellos trabajando con el equipo nacional que mañana reanudará los entrenamientos hasta el día 24 de octubre, participará en el test del 25 al 27 y volverá a entrenar del 28 al 2 de noviembre.
España aseguró en el Mundial la clasificación para Tokio 2020 en las cuatro pruebas olímpicas, en las que ya tiene confirmada la presencia de la campeona olímpica Maialen Chourraut en K1 y de Ander Elosegi en C1 mientras que en K1 masculino pugnan por la plaza con David Llorente y Joan Crespo y en C1 femenino aspiran Nuria Vilarrubla y Klara Olazabal.