Oro, plata y bronce en el primer día de finales en Auronzo

El combinado nacional Junior y Sub-23 de Sprint Olímpico, que está disputando en la localidad italiana de Auronzo el campeonato del mundo, consiguió en el tercer día de competición, primero en el que se repartían preseas, los tres primeros metales para España.

Los primeros en lograr la medalla fueron la pareja del C2 1000 Sub 23 formada por Pablo Crespo y Martín Jácome. Los de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra impusieron su ley sobre las aguas italianas y consiguieron doblegar, por algo más de un segundo, a los ucranianos y por casi tres a los húngaros.

La segunda de las medallas del día fue conquistada en una de las pruebas reinas del piragüismo en aguas tranquilas, el K4 500. En esta ocasión el cuartero Sub 23, formado por Alex Granieri (Club Náutico de Palma), Iván Fernández (Club Ría de Betnzos), Xoel García (Club Fluvial de Lugo) y Carlos García (Club Náutico de Sevilla), se quedaron a solo 35 milésimas del oro ganado por los húngaros. Hicieron el medio hectómetro en 1:21,18 y se impusieron por 40 milésimas al K4 de la República Checa.

El tercero de los metales logrados en la jornada de mañana, en esta bonita localidad italiana en la región del Véneto, fue la conseguida por el C2 500 Sub 23 formado por María Moreno y Antía Otero. Una medalla que se decició en la misma línea de meta ya que, la del Club Náutico Port de Pollença y su compañera de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, vencieron a la pareja china por solo ocho milésimas. Las dos primeras plazas en el podio fueron para Moldavia y Hungría.

Es destacable, pese a no conseguir la medalla, los tres cuartos puestos sumados en la jornada de hoy. Las chicas del K4 500 Sub 23 formado por Lucía Val (Club Deportivo Básico Los Alabiones de Navia), Laura Serra (Club Natació Banyoles) y Nerea García y Clara Corral (ambas del Club Sociedad Deportiva Santiagotarrak), se quedaron a 10 milésimas del bronce en una regata en la que firmaron un tiempo de 1:34,85. Hungría se llevó el oro, Alemania la plata y República Checa el bronce.

En el C2 500 Junior, Candelaria Delgado y Ana Cantero (ambas del Mercantil e Industrial de Sevilla) fueron cuartas en su final (2:04,18) pero se quedaron a segundo y medio del bronce. El último cuarto puesto de la jornada fue el conseguido por el K2 1000 Junior de Martín López y Javier García (Club Náutico Firrete y Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero). Con un tiempo de 3:17,25, se quedaron a 43 milésimas del bronce de los húngaros, siendo oro Italia y plata Alemania.

Otros seis barcos españoles participaron en las finales por las medallas en este tercer día de competición en los Alpes italianos. Ibai Tolosa (Club Piragüismo Pamplona-Iruñea Piraguismoa) y Juan Ruiz (Club Náutico de Sevilla), terminaron séptimos en el C2 1000 Junior. Misma aposición que la que ocupó Pablo Crespo en la final del C1 1000 Sub 23, el esfuerzo en la lucha y consecución del oro en el C2, pasaron factura al de Ciudad de Pontevedra que nunca se pudo meter a pelear por las medallas. También séptimos acabaron su regata en el K2 1000 Sub 23, Adrián Muñoz (Club Escuela Piragüismo Aranjuez) y Rubén García (Fertiberia Asociación Atlética Avilesina).

Los otros tres barcos en finales fueron el de Pedro Torrado (Club de Piragüismo As Torres Romeria Vikinga de Catoira) en C1 1000 Junior (9º), Carmen Chaves (Club Náutico de Sevilla) en el C1 1000 Sub 23 (6ª) y el K4 500 Junior formado por Oscar Allegue, Iker Veiga, Antón Cao (los tres del Náutico Firrete) y Nicolas Gayol (Club de Piragüismo Altruan de Ribadeo), que concluyeron también en un meritorio sexto lugar.

La tarde se destinó para la disputa de mangas y semifinales de diferentes distancias en barcos en todas las categorías y la jornada concluyó con una nueva prueba que introdujo la ICF en este campeonato. El relevo mixto Junior en barcos C1 y K1 y sobre la distancia de 5000 metros. Una prueba consistente en cuatro vueltas de 1250 metros en las que cada palista ha de hacer dos vueltas completas y el hombre, dos porteos, por solo uno de la mujer ya que es ella la que finaliza la regata.

En la canoa, la representación española estaba formada por Ulises Colastra (Club Escuela Piragüismo Aranjuez) y Candelaria Delgado, que finalizaron en la sexta posición con un tiempo de 28:17,04 a 1:12 de los húngaros, vencedores finales.

El relevo del K1 lo formaron Iker Veiga y María Reus (Club de Vela Puerto Andraitx), que completaron el relevo en 24:15,13, lo que los llevó ala quinto puesto final a algo más de un segundo del oro, que fue de nuevo un barco húngaro,

En el cuarto día de competición, serán 13 barcos españoles los que estén presentes en las finales que van a dar opción a medallas. La primera, a partir de las 09:33 horas y la última a las 18:45 horas.

Los resultados completos de la competición se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://memosoft.spotfokus.com/timetable/index.php?page=eventdetail&folder=89&gmt=2&gmt2=-120