La Selección Española de Maratón ha logrado esta mañana las primeras medallas para España en los Campeonatos de Europa que se están disputando en la localidad francesa de Saint Jean de Losne. En la jornada de hoy se disputaban las preseas júnior y Sub 23 en las embarcaciones individuales, con 6 palistas españoles en categorías sub 23 y otros 6 en categoría júnior. El kayakista del Piragüismo Astur Emilio Llamedo se adjudicaba el título continental en una carrera táctica en la que ha sabido gestionar mejor que nadie los tiempos, y aprovechar en los instantes finales su punta de velocidad propia de un palista joven pero de gran experiencia en la lucha por entrar en el Equipo Nacional de Aguas Tranquilas. El asturiano paraba el crono en 1:57:38 después de batirse en un duro sprint con el noruego Morten Minde, que fue segundo a 12 segundos de Emilio, el británico Mark Childerstone, tercero a 17 segundos y el italiano Graziani, que tuvo que conformarse con la cuarta plaza, a 25 segundos del nuevo Campeón de Europa. El otro español en competición en esta categoría era el palista del Piragüismo Aranjuez David Rodríguez, que tuvo que conformarse con la 7ª plaza.
La segunda medalla española de la jornada estuvo protagonizada por el canoísta gallego Manuel Garrido que, mermado por problemas gastrointestinales, afrontó una dura regata en la que paró el crono en 1:50:36. El palista del Kayak Tudense tenía que conformarse con la medalla de plata a dos minutos y 15 segundos del francés Pierrick Martin, que se adjudicó la medalla de oro. Garrido no aseguró el subcampeonato hasta los últimos metros, aventajando en tan sólo 4 segundos al polaco Kaminski, que se adjudicó la medalla de bronce por delante del otro español en competición, el canoísta del RCN de Palma Alan Ávila, que se quedó a 9 segundos del pódium.
También en categoría sub 23 la jornada deparó resultados más discretos en el K-1 femenino con la gallega del Fluvial de Lugo Tania Fernández en 11ª posición y la vallisoletana María Soria en 12ª. La victoria fue para la danesa Jorgensen con más de 6 minutos de ventaja sobre las españolas. Le acompañaron en el pódium la alemana Klein y la belga Broekx.
En categoría júnior los españoles se tuvieron que conformar con dos cuartos puestos como resultados más destacados. En el K-1 mujeres la madrileña del Piragüismo Aranjuez Lucia Arquero finalizaba la regata en cuarta posición con un crono de 1:28:50, a 50 segundos del pódium. La victoria se la adjudicaba la húngara Kiszli con más de dos minutos de ventaja sobre la británica Haws y la también húngara Czellai-Voros que finalizaba tercera. La otra española en competición, la extremeña Ana Moreno, finalizaba en octava posición con un crono de 1:31:40.
El otro cuarto puesto para los júnior españoles estuvo protagonizado por el canoísta valenciano del Piragüismo Silla José Antonio Portales, que después de un vuelco en la salida protagonizó la remontada más espectacular de la jornada, pero que no tuvo el premio de las medallas. Al final se quedaba a 45 segundos del pódium con un crono de 1:31:21. La victoria para el polaco Glazunow por delante del portugués Quintela y del polaco Drojetzki. El otro canoísta en competición, el gallego del Náutico Firrete Pablo García finalizaba en sexta posición con un crono de 1:32:59.
En K-1 júnior masculino discretos resultados de nuestros palistas. El cántabro Marco Fernández finalizaba en 9ª posición, a más de cuatro minutos del ganador, el noruego Vold, e Iván Domínguez del Kayak Zamora finalizaba en 13ª posición, a cinco minutos de los mejores.
Mañana sábado 23 de julio será el turno de las embarcaciones júnior K-2 masculino y femenino y C-2 masculino y de las individuales en categoría sénior.
En K-2 júnior España participará con dos embarcaciones, una formada por Adrián Martín y Benjamín Ramírez, y la otra irá tripulada por los hermanos Arturo y Pablo Massagues. Mientras que nuestros canoístas Anxo Galban y Miguel Alejandro Hernández formarán una C-2 y José Luis López y Adrián González, la otra canoa biplaza española en competición. En mujeres también dos K-2 españoles en liza con Ana Moreno y Ana Ortiz por un lado y Raquel Bota con Selena Coca, por otro.
También en la jornada de mañana entrarán en acción nuestros sénior con varios pesos pesados en liza: el incombustible asturiano Manuel Busto e el gallego Iván Alonso en el kayak individual, mientras que en la canoa Sénior nuestros representantes serán Álvaro Rodríguez y David Manuel Mosquera y completarán la participación española en el K-1 femenino Amaia Osaba y Eukene Sáez.
El programa de competición se completará el domingo con los barcos de equipo en la categoría sénior.
La última jornada del Campeonato de Europa que se disputará el próximo domingo 24 de julio está reservada para las embarcaciones de equipo sénior. En K-2 masculino Walter Bouzan y Álvaro Fernández formaran una tripulación y la otra José Julián y Julio Martínez. En categoría femenina María Pérez con Naiara Gómez, y Nuria Villace con Raquel Carbajo. Completarán la participación española la C-2 de Oscar Graña y Ramón Ferro y la C-2 de Ismael Pesado y Miguel Salgado como segunda embarcación española en competición.