PACO CUBELOS ASEGURA SU PASAPORTE AL CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOSCÚ

La competición de hoy ha servido también para definir la lista de palistas aspirantes a configurar las embarcaciones de equipo en la cita internacional más importante de la temporada. Los titulares actuales del K4 masculino respondieron a las exigencias de los nuevos criterios de clasificación e Iñigo Peña (2º) y Javier Hernanz (3º) acompañaron a Cubelos en el pódium, con Rodrigo Germade 4º y Oscar Carrera 7º. Con su victoria Cubelos  se asegura su presencia mundialista en el K1 1000, aunque  implica también que la plaza de K1 1000 del campeonato de Europa aun no tiene propietario.
 
Paco Cubelos disputará la próxima semana la Copa del Mundo de Milán y no faltarán tampoco a la cita con la pista italiana los titulares del K4 1000, una tripulación que está teniendo un rendimiento individual de sus componentes extraordinario en este inicio de temporada pero que tendrán que ganarse su titularidad de cara al Campeonato del Mundo e Moscú con los palistas que han logrado hoy disputar la final del K1 1000. Por lo tanto se suman a la lista de candidatos para configurar las embarcaciones de equipo K2 y K4 de la selección española en la temporada 2014 en la distancia de 1000 metros Víctor Rodriguez 5º en la final de hoy, Diego Cosgaya 6º, Javier Cabañin 8º y Marcus Cooper que fue 9º.  
 
Carlos Pérez Rial (22º) se tuvo que conformar con la 4ª plaza en la final C muy lejos de las puestos que dan acceso a las embarcaciones mundialistas a las que se postulaba como candidato. La final B se la adjudicó Juan González de los Delfines de Ceuta, seguido de Diego Piña del Kayak Tudense, Emilio Llamedo de Los Rápidos, Ruiz del Donostia Kayak, Millán del Tudense, el jovencísimo Albert Martí de Banyoles, Saies del Donostia Kayak, Ramírez del Piragüismo Aranjuez y la 9ª plaza fue para José Javier Cano del Blanca de Piragüismo
 
Los nuevos criterios federativos para la selección de palistas del Equipo Nacional de Piragüismo, entre otras novedades, abren la puerta a la participación de un mayor números de palistas distintos en competiciones internacionales, aunque siempre vinculados a los criterios de calidad y rendimiento, ya que los objetivos mundialista de carácter prioritario son incompatibles, conforme se detalla en los criterios para cada supuesto, con la participación en el Campeonato de Europa de Brandemburgo del próximo mes de julio, lo que abre la puerta a otros palistas, que hoy se han quedado fuera de ese grupo de 8 palistas seleccionados para la configuración de las embarcaciones mundialistas de equipo para la distancia de 1000 metros, el K2 y el K4 masculino, ambas pruebas del programa olímpico.
 
 
Otro de los atractivos de la jornada era la final de C1 1000 metros, donde a la ausencia prevista de David Cal hubo que sumar la de Jose Luis Bouza, al que una lesión de última hora le impedirá también participar en la Copa del Mundo de Milán. Diego Romero no desaprovechó la ausencia de los principales favoritos del C1 1000 y se adjudicó la victoria y se ganó el derecho a participar en el próximo Campeonato de Europa. También fueron protagonistas de la jornada la zamorana Laura Pedruelo que se adjudicó la victoria en K1 y también su participación en el Campeonato de Europa por delante de Begoña Lazkano y Ana Varela. Y en C1  mujer victoria de la local Jenifer Casal por delante de Patricia Coco y Raquel Rodriguez. Los mejores junior del kilómetro fueron Pelayo Roza del Ribadesella en K1, Sergio Vallejo del Piragüismo Poio en C1, Aldana Morrison del Náutico Pontecesures en K1 mujer y  María de Araceli del RC Nautic Port de Pollença en C1.