Sí en el primer día de competición del LIII Campeonato de España de Invierno de Sprint Olímpico fue María Corbera la gran protagonista al lograr su quinto título de campeona de España en C1 5000 m. el nombre destacado de la jornada del domingo fue el del talaverano Francisco Cubelos. El de la Universidad Católica San Antonio revalidó el título logrado el pasado año en K1 5000 m. y se colgó su quinto título nacional, tantos como las veces que Paco ha participado en esta prueba. De este modo y al igual que Corbera, logra su repóquer de oros. Su final, que cerró el programa de la competición, se convirtió en una regata de las que hacen afición. Su lucha por el título con Walter Bouzán (Club Deportivo Básico de Piragüismo El Sella) fue más que aplaudida en la rivera del Guadalquivir ya que el de Ribadesella, a sus 45 años, llegó a meta a solo un segundo y medio del vencedor. Disputada también fue la pelea por el bronce, con dos maratonianos en la lucha. Fue José Julián Becerro el que alcanzó el podio al entrar por delante de Iván Alonso.
En la final de las mujeres de K1 5000 m. la emoción por la victoria tampoco se quedó atrás ya que las diferencias fueron mínimas. Un segundo y medio entre las tres primeras, siendo la extremeña Estefanía Fernández (Club Iuxtanam Mérida) la que aceleró para conseguir el oro, con siete décimas de ventaja sobre Laura Pedruelo (Club Deportivo Durius Kayak Zamora), que fue segunda tras comprobar la `foto finish´ ya que la diferencia de tiempo entre la zamorana y Begoña Lazkano (Club Donostia Kayak), que terminó tercera en el podio, fue de solo 21 centésimas.
La otra gran final marcada en rojo en el programa de este campeonato era la del C1 Senior 5000 m. merced a la calidad de los palistas, con un buen puñado de campeones del mundo que aspiraban a salir de la cita sevillana con el primer título del curso. Fue una regata que se decidió en los últimos 150 metros cuando, Noel Domínguez (Club CDMC Breogan Do Grove) cambió el ritmo para sacar de su ola a Diego Romero (Club CDMC Breogan Do Grove) que cedió en meta cuatro segundos para colgarse la plata en el podio. Igual de apretada fue la lucha por el bronce. Un mano a mano entre `Tono´ Campos (Club CDMC Breogan Do Grove) y Manuel Garrido (Club Kayak Tudense) que se llevó el primero por escaso margen para ocupar el ultimo peldaño en la entrega de medallas.
Previo a este colofón, en la matinal se disputaron las finales de la categoría Sub-23. En la del C1 de los hombres se esperaba una dura competencia entre tres palistas, Jaime Duro (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra), Diego Domínguez (Club CMDC Breogan Do Grove) y Pablo Crespo (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra) y lo cierto es que esta primera final de la jornada dio para mucho con alternativas en la cabeza entre Jaime y Diego y con Pablo al acecho, pese a que nunca llegó a ponerse a su altura. Fue a la salida de la última ciaboga cuando el de Pontevedra puso la directa y, al igual que hizo en la final del Campeonato del Mundo de Maratón, sacó lo mejor de sí para empezar la temporada del mismo modo que terminó la pasada, con un oro. A escasos cuatro segundos llegó Diego Domínguez y con 15 de retraso sobre Jaime, entró su compañero de club, Pablo Crespo.
Fueron 65 centésimas las que separaron al oro de la plata en la segunda final del domingo. Irene Lata cumplió con el pronóstico y se proclamó campeona de España Sub 23 K1 5000 m. por ese estrecho margen de tiempo. Lara Feijoo (Club Kayaak Tudense) peleó con intensidad hasta el último instante, pero no pudo con la del Club Ria de Betanzos. A 28 segundos entró el bronce, que se lo llevó para el Real Club Náutico de Palma, Carla Vey.
Previo a la disputa de las finales Master sobre embarcaciones K2 y C2, se completó la final K1 Sub-23 de los chicos donde Miguel Prieto (Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero), se proclamó campeón de España por escaso segundo y medio. El esprint final lo disputó con Adrián Muñoz (Club Escuela Piragüismo Aranjuez) que tuvo que conformarse con la plata y el bronce fue a parar a David Darne (Club Natació Banyoles), que entró en meta a más de 15 segundos del vencedor.
Un año más, Sevilla acogió esta prueba que abrió el calendario nacional del sprint y como siempre, tanto la participación como la afición no faltaron a su cita.
Los resultados completos de toda la competición se pueden consultar en el siguiente enlace:
http://resultados.rfep.net/index.php?view=regata&token=&id=1:2023:1:2