La climatología adversa con lluvia constante y mucho frio en la pista de piragüismo de Pontevedra no evito el desarrollo de una jornada intensa, con más de un imprevisto pero que sirvió para dar un paso más en el ciclo olímpico Río de Janeiro 2016.
El canoísta André Oliveira desde hace varias temporadas en las filas del Náutico Firrete de Pontedeume se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada al completar una sensacional carrera de C1 1000 metros con un crono de 4:13.370 que dejó a sus contrincantes lejos de toda opción de arrebatarle la victoria. El segundo en cruzar la meta fue David Cal, aunque fuera de competición ya que David no tiene en su programación para 2015 el Campeonato de Europa y su único objetivo de la temporada es el mundial de Milán clasificatorio para la próxima cita olímpica. David completó los 1000 metros compitiendo fuera de calle con un crono de 4:20.670. El tercero en la línea de meta, segundo en la clasificación fue Brais Casas con un crono de 4:22.910. David Cal aprovechaba así su semana de vacaciones motivada por el carnaval brasileiro para medirse a los que serán sus rivales en el selectivo mundialista y André Oliveira a sus 24 se ganaba con su victoria de hoy el derecho a competir en C1 1000 tanto en el europeo como en la primera copa del Mundo, pero además se convierte en el principal rival de Cal para adjudicarse la plaza del C1 del Campeonato del Mundo de Milán clasificatorio para Río.
El regreso a la competición de Teresa Portela 18 meses después de su última participación en competición oficial no pudo ser más brillante y es inevitable pensar que el retorno de Portela en año de clasificación olímpica puede ser exitoso. Su victoria de hoy en K1 500 metros, tanto en semifinales con un crono de 1:59,920 como en la final 1:59,100 por delante de Isabel Contreras 2:00,200, y las sensaciones que trasmite dentro y fuera del agua Teresa la convierten en una pieza clave del proyecto olímpico de Los 16 de Brasil 2016. Teresa nos confirmaba al finalizar la regata que a pesar de la victoria ella continuará exclusivamente centrada en su proyecto olímpico de K1 200, por lo que será la ceutí Contreras la que ostentará el privilegio de defender el K1 500 en el europeo.
Las semifinales del K1 1000 metros masculino fueron tremendamente igualadas y la final no podía decepcionar. Tan solo la foto finish pudo otorgar la victoria al talaverano Paco Cubelos con un crono de 3:49.060 que aventajó en un suspiro de 00:00,140 al palista vasco Iñigo Peña. Le siguieron en la línea de meta Roi Rodríguez (3:51,00) y Javier Hernanz. Esta victoria de Paco tiene un valor añadido al ser el titular del K1 1000 desde la cita olímpica de Londres 2012, que le otorga su inscripción nominal en la cita mundialista de Milán 2015 el próximo mes de agosto. El olímpico talaverano es en estos momentos el único palista español que tiene su plaza garantizada para luchar por la clasificación olímpica para Río 2016.
La matinal se cerraba con la victoria de Tono Campo y Diego Romero (3:59,290) que además de ganar su plaza para el europeo se muestran cada vez más como una embarcación solida y un proyecto olímpico consolidado, que en estos momentos parece que no tiene rivales en España. Segundos fueron Bouza y Sieiro a 2 segundos y medio.
Al margen de las 4 pruebas del programa olímpico también se ponían en juego las plazas en pruebas no incluidas en el programa olímpico como el K2 200 femenino con victoria de Isabel Contreras y Laura Pedruelo, el K2 1000 con victoria de Ana Varela junto a Eva Barrios, el kayakista Roi Rodríguez que dominó la final del medio kilómetro y por último Marcus Cooper junto a Diego Cosgaya lograban imponerse en la final de K2 500.