Mucho público y mucha expectación había en las gradas del canal del Slalom Olímpico para ver las semifinales y finales del K1 individual. Una de las pruebas reinas de esta modalidad iba a decidirse en la mañana de un lluvioso sábado en Cracovia. Las adversas condiciones meteorológicas iban acompañadas de un recorrido más que exigente.
La colocación de las 21 puertas fue más que discutida, pero eso no fue un obstáculo para que nuestros cinco palistas (tres chicos y dos chicas) diesen lo mejor de si mismos para intentar conseguir una medalla.
En categoría masculina, solo Pau Echaniz logró meterse entre los 10 mejores. Firmó un tiempo de 90,96 segundos, sin toques, y acabó séptimo clasificado. Peor les fue a Miquel Travé y David Llorente, el primero, pese a hacer un recorrido sin fallos en las puertas, solo pudo parar el crono en 93,43 segundos, para concluir el campeonato en decimo tercera posición. Lo de Llorente fue cuestión de centímetros, Los jueces consideraron que el segoviano se saltó la puerta 17 y esos 50 segundos extra, fueron determinantes. Sin esa penalización, se hubiese metido en la final ya que terminó con un tiempo de 141,16 segundos (36º). La semifinal fue dominada por los checos, Jiri Praskvec (88,97 segundos) y Jakub Krejci (89,53 segundos).
En la final, poco pudo hacer Pau que, con un tiempo de 96,46 segundos, dos fallos en las puertas cuatro y 16, lo alejaron del podio. Terminó la competición en la octava posición. El oro fue para Jiri Praskvec (88,21 segundos), la plata para el suizo Martin Dougoud y el bronce para el británico Josheph Clarke. Pese a todo, el palista español se mostró satisfecho por el rendimiento mostrado. “Estoy contento por el rendimiento y la bajada, me ha costado, pero estoy muy feliz”, afirmó el del Club Atlético San Sebastián.
Pau se tomó con deportividad el recorrido, complicado y polémico, “Es un circuito que tiene mucha agua incómoda y que en ocasiones cambia, me ha costado entrar en alguna puerta, pero es el juego de este deporte. La competición ha sido muy buena, tanto individual como por equipos”.
Por último, el español confirmó su buena relación con la alta competición y su situación en las finales. “Creo que mentalmente soy bueno, lo que más me gusta es la competición, cuando estoy arriba no dudo, y tengo muchas ganas de bajar siempre, tengo ganas de sacarlo todo, me gusta tanto, que va bien”, sentenció.
Donde no se consiguieron puestos en la final fue en la categoría femenina, tanto Maialen Chourraut como Laia Sorribes se quedaron fuera de la pelea por metales. La donostiarra paró el crono en 105,75 segundos, penalización en la puerta 14, pero fue insuficiente y, la campeona olímpica en Río, concluyó en el duodécimo lugar. La leridana tampoco pudo luchar por las preseas ya que concluyó con un tiempo de 104,98 segundos, dos toques en los palos, para finalizar en la duodécima posición. Las mejores en esta semifinal fueron la germana Elena Lilik (101,79 segundos) y la polaca Natalia Pacierpnik (102,86 segundos). En la final femenina del K1, las medallas se las llevaron la alemana Ricarda Funk (99,09 segundos), la polaca Klaudia Zwolinska y la checa Tereza Fiserova.
La tarde fue para las clasificatorias del Kayak Cross. El cansancio acumulado y sabedor de que su oportunidad está mañana en las finales del C1, Miquel Travé no tomó la salida en esta prueba, lo que unido a la eliminación de Pau Echaniz (finalizó 18º con 66,25 segundos), deja solo a David Llorente entre los 16 mejores. El segoviano terminó décimo, con una marca de 63,96 segundos.
En la categoría femenina, solo Maialen Chourraut, entró en las rondas de cuartos de final de mañana al lograr el tercer mejor tiempo (67,99 segundos). Olatz Arregui y Miren Lazkano finalizaron en el decimonoveno y vigésimo puesto respectivamente y se despidieron de esta prueba.
La última jornada de estos Juegos Europeos concluirá, en el Slalom Olímpico, con la disputa de las semifinales y finales de canoa y del Kayak Cross. A partir de las 09:06 horas, Daniel Pérez buscará un hueco entre los 10 mejores en la bajada por los metales y a las 09:31 horas, será el turno para Miquel Travé. Luego lo harán las mujeres, partiendo Miren Lazkano a las 10:22 horas y Nuria Vilarrubla a las 10:39 horas.
La última parte del programa del Slalom Olímpico está reservada para los cuartos, semifinal y final del espectáculo del Kayak Cross, la manga de cuartos masculina arrancará a las 15:05 horas, donde David Llorente tratará de luchar por el podio. Algo que también intentará Maialen Chourraut desde las 15:15 horas.
Consulta todos los resultados en el siguiente enlace: https://results.european-games.org/EG2023/ENG/schedule/CSL/2023-06-29/all-event