La inmensa mayoría de los ríos en España son públicos: sus cauces forman el llamado «dominio público hidráulico». Legalmente se entiende por cauce el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias (la media de los máximos caudales anuales, en su régimen natural, producidos durante diez años consecutivos, para cuya determinación sobre el terreno se tendrán en cuenta además características geomorfológicas, ecológicas hidrológicas, etc.) Casi siempre los límites no están marcados («amojonados») en el terreno. Podremos utilizar como referencia aproximada el lugar en el que las orillas cambian de pendiente.
Las márgenes de los terrenos que lindan con el dominio público están sujetas en toda su extensión longitudinal a una zona denominada «de servidumbre», de cinco metros de anchura a cada lado. Esto quiere decir que, aunque los terrenos de la zona de servidumbre sean privados, han de garantizar los usos que contempla la servidumbre.
 
 

 

Desde la última modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico en 2008 están reconocidas, entre otras, las siguientes servidumbres:
  • Para el varado y amarre de embarcaciones de forma ocasional y en caso de necesidad (ya lo estaban anteriormente)
  • Para el paso público peatonal. Anteriormente esta servidumbre de paso sólo se reconocía a los pescadores.
Hay que tener en cuenta que, aunque la Ley nos garantiza el derecho de paso para movernos a lo largo de las orillas, puede que éste no exista para acceder hasta las mismas, por existir propiedades privadas por el camino que lo impidan.

La mayor parte de los caudales en tiempo real de las estaciones de la red SAIH (Sistema Automatizado de Información Hidrológica) se puede consultar a través de la página web del SAIH del Ministerio de Medio Ambiente. En ella, hay datos de casi todas las cuencas no transferidas (Ebro, Tajo, Segura, Guadiana, Guadalquivir y Miño-Sil) y varias de las transferidas (Agencia Andaluza del Agua y Agencia Catalana del Agua). Los caudales de la nueva confederación del Cantábrico pueden consultarse para la red SAICA del Cantábrico. En todas ellas se puede consultar tanto el caudal actual, con desfases inferiores a media hora, como los históricos. En el caso de la cuenta del Ebro se recomienda acceder directamente a la web SAIH del Ebro; nos da más opciones y facilidad de consulta que la del Ministerio.

Todas estas páginas también permiten la consulta de los niveles de los embalses y de la red de pluviómetros.
 
En cuanto a Francia, podemos acceder a gran cantidad de información sobre caudales en tiempo real en http://www.eauxvives.org/fr/niveaux/en-direct/index.