La RFEP presentó esta mañana un avance de su proyecto Mujer y Deporte “Piragüismo con nombre de mujer”, culminando un congreso internacional en el que la mujer piragüista ha sido la gran protagonista. Aprovechando la exposición sobre mujeres deportistas organizada en Catoira, la RFEP mostró un adelanto de la exposición fotográfica “Piragüismo con nombre de mujer”, la primera parada de un proyecto de largo recorrido que pretende facilitar la incorporación de la mujer al piragüismo, contribuir a la consecución de los objetivos deportivos de las palistas y establecer ayudas sociales que faciliten su desarrollo personal.
PIRAGüISMO CON NOMBRE DE MUJER
La realidad del piragüismo español es la evidencia de que el Programa Mujer y Deporte del CSD es imprescindible para facilitar la incorporación de la mujer al deporte de élite. ‘Piragüismo con nombre de mujer’ es un proyecto que se marca como objetivo sobre todo de estructurar y configurar el contexto adecuado para primero planificar y luego desarrollar todas las actuaciones que de una u otra manera puedan sumar a este objetivo.
La exposición fotográfica ‘Piragüismo con nombre de mujer’ se estrenará próximamente en un evento global, con la mujer como protagonista. Ese primer paso vendrá de la mano de la presentación oficial de un comité conformado solo por mujeres que serán las encargadas de diseñar el futuro del piragüismo femenino. Mujeres unas que han formado parte de los distintos estamentos de nuestro deporte en estos años, o las que son protagonistas de nuestros éxitos deportivos en la actualidad, o representantes nacionales o internacionales en otros ámbitos vinculados al piragüismo. Un comité de mujeres, por y para la mujer, por y para la mujer piragüista, y que estará formado por once componentes, con Maialen Chourraut, la única mujer que ha logrado una medalla olímpica para nuestro deporte, como inevitable referente del mismo. Junto a la donostiarra, la extremeña Nuria Vizuete y las gallegas Marta Felpeto y Raquel Rodríguez, que hoy participaron en la presentación. Completan la lista la murciana Sonia Martínez, la catalana Núria Vilarrubla, la andaluza Margarita Fernández, la asturiana Begoña Rodríguez, la donostiarra Olatz Alkorta, la toledana Susana García Heras-Delago y la balear Clara Cano.
Un acto que contó con el apoyo del presidente de la Federación Internacional de Piragüismo y miembro CIO, el español José Perurena, que previamente dio una conferencia sobre la creciente presencia femenina en los Juegos Olímpicos: “avanzamos hacia la igualdad, y eso significa que las mujeres tengan el mismo número de medallas que los hombres. SI tenemos 16 medallas, en el 2024 tendrá que haber 8 de hombres y 8 de mujeres, aunque el número de deportistas no tiene por qué ser exactamente el mismo”.
Según explicó, en el Slalom se espera alcanzar la paridad introduciendo la canoa femenina y eliminando la C2 masculina para Tokyo 2020. Falta equiparar para 2024 los eventos de Aguas Tranquilas, en un proceso en el que entiende inevitable la entrada de la canoa femenina: “si no metemos mujeres canoístas, la canoa se va de los juegos. Hay que potenciar la canoa femenina, demostrar que no es cosa de hombres”. Perurena animó a los entrenadores presentes a aprovechar esta más que probable revalorización de la canoa femenina, aseguró que “la mujer va a tener oportunidades, pero tiene que tener calidad y eso dependerá de vuestro trabajo en los clubs”.
Finalizada su conferencia, el presidente de la ICF compartió una mesa redonda con la Mercedes Barrientos, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Deportistas Gallegas y Mª ángeles Fernández Vilariño, profesora de la facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad de Vigo. Barrientos repasó la progresiva integración de la mujer en el movimiento olímpico asegurando que aún tenemos camino por recorrer: “hasta Londres había países que no permitían a sus mujeres competir en los JJ.OO., un país que no permite a sus mujeres competir en pruebas deportivas no les permite prácticamente nada”. Fernández Vilariño, por su parte, habló del escaso peso relativo de la mujer en las publicaciones científicas y en la prensa deportiva: “la investigación científica no responde a las necesidades específicas de las mujeres, lo que lleva a desarrollar sistemas de entrenamiento que no son los más adecuados”.
Nuevos socios solidarios de Los 16 de Brasil 2016
Ayer por la noche se celebró una emotiva cena homenaje a José Antonio Fernández Marzán ‘Mus’, entrenador del Fluvial de Lugo, que continúa en activo tras cincuenta años de vinculación al piragüismo. Un evento en el que volvieron a estar presentes Los 16 de Brasil 2016, nombrando socios solidarios al homenajeado y a los ponentes del Congreso de Catoira. Entrenadores de gran relevancia internacional como el italiano Gugliermo Guerini, el australiano Jimmy Owens y el alemán Torsten Warnke que entraron a formar parte, al igual que el resto de ponentes en el V Congreso de Catoira, del equipo de ‘Los 16 de Brasil 2016’.