Praga (República Checa), 2 de junio de 2018.- El piragüismo español ha cumplido hoy con su cita habitual con el podio al lograr la medalla de bronce por equipos el C1 mujeres integrado por la catalana Nuria Vilarrubla y las vascas Miren Lazkano y Klara Olazabal en la penúltima jornada del Campeonato de Europa de Eslalon, que se disputa en Praga con la presencia de más de doscientos palistas en representación de 27 países.
Las tres integrantes del C1 español por equipos han realizado una bajada coordinada y bien ejecutada, con solo 8 segundos de penalización por toques en las puertas 8, 10, 11 y 20, con la que se han asegurado un puesto en el medallero por detrás de Gran Bretaña y Francia, primera y segunda, respectivamente.
Por equipos los tres componentes de k1 masculino español -Samuel Hernanz, David Llorente y Joan Crespo- han finalizado en octava posición, con una penalización de 8 segundos por los toques en las puertas 9, 16 y 18, en ésta dos veces.
En la actuación individual del equipo nacional destaca el sexto puesto logrado por la veinteañera Miren Lazkano mientras que el resto de representantes han tenido que conformarse con ser semifinalistas -la catalana Núria Vilarrubla, los vascos Joan Crespo y Samuel Hernanz y el castellano-leonés David Llorente-.
Klara Olazábal (Santiagotarrak) ha declarado: “Después del sabor agridulce que me quedó después de la clasificatoria en individual, que hice a mi nivel pero con u pequeño error que tiene grandes consecuencias, la bajada por equipos me ha servido para quitarme la espina en el rulo en el que esta vez lo hice bien y contribuir a la medalla de bronce que finalmente es una buena manera de volver a casa”.
Lazkano (Atlético San Sebastián), la vigente campeona continental Sub23, que accedió a la final tras revisar los jueces la clasificación provisional en la que se encontraba undécima a un punto de pasar ronda, ha terminado la competición absoluta en sexto lugar, con la penalización de cuatro segundos por toques en dos puertas.
Lazkano ha confesado que se va del Europeo “muy contenta” de la competición aunque con una sensación un “poco rara”, ya que siente que no ha “dado todo” pese a clasificarse para la final. “El circuito era muy exigente, ha habido muchos fallos y había que aguantar. En la prueba por equipos no hemos hecho nuestra mejor actuación pero nos ha salido bastante bien, y estamos contentas”.
La catalana Nuria Vilarrubla (Cadí), cuarta en el ránking mundial, ha tenido que conformarse con ser décimo sexta en la semifinal de C1. La ganadora de la Final de Copa del Mundo 2017 y 2016 se ha visto lastrada por los 50 segundos de penalización en los que incurrió en la puerta 20, a los que sumó otros 8 segundos por toques en otras cuatro puertas.
Vilarrubla ha celebrado finalizar su competición consiguiendo la presea de bronce. “Esta medalla es una alegría, todos son buenos ingredientes porque se trata de una medalla que conseguios en la disciplina de eslalon, lo hacemos por equipos que siempre se disfruta mucho y es en mujeres”, ha dicho la catalana, afectada aún por la penalización de 50 segundos sufrida en el C1 individual: “Hay que aceptarlo y seguir”.
En K1 masculino el vasco Samuel Hernanz ( Atlético San Sebastián), décimo octavo en el ranking mundial, se ha quedado a dos puestos de la final al ocupar el puesto 17 con 4 segundos de penalización por los toques en las puertas 4 y 11.
Hernanz tras la semifinal individual ha reconocido sentirse “bastante decepcionado” porque le ha costado “expresar” su potencial. “Estoy en el camino; estuve lesionado todo el año pasado y empecé la temporada muy tarde, lo hice en febrero así que veo la parte positiva en que me queda mucho margen de mejora hasta el Mundial. Me da rabia, más que decepción, tengo muchas ganas de demostrarme que puede estar en el top 3 Mundial, y voy a hacer todo lo que esté en mis manos para alcanzar mejores puestos”.
El palista del Santiagotarrak Joan Crespo, vigésimo sexto del ranking mundial, ha obtenido el lugar número 27, al que se ha visto relegado por las dos penalizaciones de 50 segundos cada una de ellas en dos puertas consecutivas -22 y 23-.
Crespo ha dicho que ha estado a un buen nivel aunque un “pequeño error” le ha dejado fuera de la final. “Estaba para disputarla, me encontraba con confianza y tranquilo durante toda la semana. Estaba en armonía pero las cosas no me salieron del todo bien. En la bajada por equipos hemos estado bien con pocas penalizaciones, aunque en una de ellas hemos cometido un doble toque”.
El castellano-leonés David Llorente (Club Río Eresma), aún en edad Sub23 en la que se proclamó subcampeón mundial en 2015, se ha atrevido con el Europeo sénior antes de acometer el de su categoría. Ha tenido que conformarse con el puesto 29 al que le han condenado cuatro penalizaciones de 50 puntos cada una en las que ha incurrido en las puertas 16, 22, 23 y 24 y otras tantas de 2 segundos en 8, 11, 17 y 20.
Llorente se va de Praga con sabor “agridulce” después de completar una eliminatoria buena si bien en semifinales no ha podido demostrar su nival al cometer varios fallos. “Soy consciente de que soy joven. Ahora que analizar y aprender, acabamos de comenzar la temporada y aún me quedan dos Copas del Mundo, un Campeonato de España, el Europeo y el Mundial Sub23 e iré a la repesca para el absoluto al que espero poder ir. Es una sensación única ver tanto público en las gradas, las vibraciones son alucinantes. Con independencia de que salga bien o mal, sentir los aplausos y los gritos del público es algo único”.
FOTO
Praga.- Las palistas de la selección española de piragüismo Miren Lazkano (1i), Núria Vilarrubla (c) y Klara Olazábal (1d) posan con las medallas de bronce logradas hoy en el Campeonato de Europa de Eslalon 2018 al quedar terceras en el C1 por equipos en la penúltima jornada de la competición, que mañana concluirá en Praga (República Checa) con la participación de más de doscientos palistas en representación de 27 países. /RFEP