Madrid, 19 febrero de 2018.- El piragüismo ha acaparado el 19 de febrero en el Palacio Real de El Pardo la atención en el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2016 en los que los éxitos olímpicos alcanzados en los Juegos de Río le han supuesto cuatro galardones, el Rey Felipe entregado por el monarca a Saúl Craviotto, el Reina Letizia a Maialen Chourraut, el Rey Juan Carlos a Marcus Cooper Walz y la Copa Barón de Güell al equipo olímpico de piragüismo lograr el mejor resultado de las federaciones nacionales.
Además de los Reyes han asistido al acto el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete.
La Reina Letizia ha entregado la Copa Barón de Güell al equipo olímpico español competidor en los JJOO 2016 en los que las 8 embarcaciones españolas participantes 4 obtuvieron medalla y las 4 restantes diploma olímpico, que ha recogido elpresidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, quien ha agradecido el amplio reconocimiento obtenido por este deporte. El responsable federativo ha valorado los cuatro premios alcanzados enfatizando los “éxitos individuales”, la distinción al “grupo como mejor equipo” y la peculiaridad que supone que los reconocimientos abarquen a las dos disciplinas incluidas en el programa olímpico: esprint y eslalon, y también que los galardones pongan de relieve las medallas olímpicas logradas por hombres y mujeres.
El cuádruple medallista olímpico Saúl Craviotto ha recibido de manos del Rey Felipe el trofeo obtenido por su doble medalla olímpica en Río: oro en K2 200 junto a Cristian Toro y bronce en K1 200. En declaraciones a los periodistas, el palista catalán ha dicho que este reconocimiento le da “ánimos” para seguir esforzándose y entrenando de cara a la próxima cita olímpica en Tokio 2020. Además, ha revelado que el “elevado” nivel competitivo existente en España en la actualidad obliga a aumentar el esfuerzo a cada uno de los aspirantes a formar parte de las distintas embarcaciones. Craviotto ha expresado el “orgullo” que siente por poder formar parte de la actual selección española de piragüismo, a la que ha contribuido a aupar a sus mayores logros históricos.
La Reina Letizia ha entregado el galardón ex aequo a la doble medallista olímpica Maialen Chourraut -oro en K1 en eslalon en Río- y Lidya Valentín (halterofilia), y el Rey Juan Carlos lo ha hecho a Marcus Cooper Walz, campeón olímpico en K1 1.000 metros en los JJOO 2016.
En el acto de entrega también han estado presentes los deportistas olímpicos en Río Cristian Toro, oro en K2 200 con Craviotto; Sete Benavides, cuarto en C1 200, y Rodrigo Germade, Oscar Carrera e Iñigo Peña, quintos en K4 1.000 (junto a Javier Hernanz) así como el director técnico de la Federación, Ekaitz Saies, y los técnicos Miguel García y Xavi Etxaniz.
Los resultados logrados en la última competición olímpica convirtieron al piragüismo en el deporte español más laureado en Río con cuatro preseas, que le colocan en el ránking histórico del olimpismo español como el segundo deporte en el número de medallas conseguidas con 16 por detrás de la vela, que posee 19. Además prolongan cuatro ciclos olímpicos consecutivos logrando medallas, cuyo periodo inició el gallego David Cal en Atenas 2004 donde inició un palmarés de leyenda que le ha llevado a ser el deportista español poseedor
Relación de premiados:
Premio Rey Felipe: Saúl Craviotto; Premio Reina Letizia: ex aequo: Lidya Valentín (halterofilia) y Maialen Chourraut; Premio Rey Juan Carlos: Marcus Cooper Walz; Copa Barón de Güell: Equipo olímpico español de piragüismo; Premio Reina Sofía: Laura Sarosi (bádminton); el Premio Princesa Leonor a Hugo González (natación); el Premio Infanta Sofía: Teresa Perales (natación); el Trofeo Comunidad Iberoamericana a Santiago Lange y Cecilia Carranza (vela); la Copa Stadium a Iberdrola; el Premio Consejo Superior de Deportes al Ayuntamiento de Antequera; el Trofeo Joaquín Blume al CEIP Ferroviario Ciudad Real; el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte a la candidatura conjunta Élida Alfaro y Benilde Vázquez, y el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa a Jesús García Bragado.