Este mediodía ha tenido lugar en el Pabellón Múltiples de Alta de Competición de Madrid la presentación del plan Ado cara a los JJOO de Londres 2012. El plan que dispondrá de 51,3 millones de euros, según anunció hoy el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, garantizará las becas olímpicas de los deportistas españoles de alto nivel.
El acto, al que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha contado con la presencia de todos los deportistas que han estado en las pasadas olimpiadas, así como de sus entrenadores.
No han faltado nuestros piragüistas Carlos Pérez, Saul Craviotto, David Cal, Maialen Chouraut, Ánder Elosegui, Guillermo Diez-Canedo, Jana Smidakova, y Beatriz Manchón. Cabe destacar las ausencias por motivos personales tanto de Teresa Portela como de Sonia Molanes.
Todos ellos han estado acompañados de sus respectivos entrenadores, Suso Morlán, Ettore Ivaldi, Miguel García y Fausto Moreno.
Carlos Pérez y Saúl Craviotto, junto a Joan Llaneras, Genma Mengual, y la esquiadora María José Rienda han tenido la oportunidad de dirigirse a los allí presentes » agradeciendo las facilidades que las becas ADO aportan para el buen desarrollo de su actividad deportiva”
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero destacaba en su intervención la «admiración que sentía por un deporte como la natación sincronizada por la enorme dificultad que entrañaba”, dirigiéndose después a los integrantes del K-2 español, para salientar » lo mucho que había disfrutado presenciando su prueba en compañía de sus compañeros de la policía nacional”.
El presupuesto del nuevo ADO permitirá mantener los criterios del ciclo olímpico anterior, tanto en la cuantía de las becas como en la aplicación de planes especiales. Lissavetzky, que habló de un «ADO abierto, polideportivo e igualitario», y expresó su confianza en que el programa «va a seguir cumpliendo».
Recordar que el ADO para Pekín 2008, donde España participó con 286 deportistas y ganó 18 medallas -5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce- tuvo una financiación inicial de 54 millones de euros, aunque al final del ciclo alcanzó la cifra de 63,1 millones