Póker de reinas en la XVIII Gala COE

El Comité Olímpico Español celebró en el Auditorio Alfredo Goyeneche la XVIII Gala COE, un evento del deporte olímpico español en el que se reconoce a los deportistas nacionales más exitosos en el presente año.

Un acto que presidió Alejandro Blanco junto al ministro de Cultura y Deportes, Ernest Urtasun, como figura visible del Gobierno de España que entregaron los 20 premios a los deportistas y selecciones que destacaron en 2023.

Sí en la edición que se celebró el pasado año fueron tres los piragüistas reconocidos en la Gala COE (Saúl Craviotto como Premio Especial COE, David Cal como Premio Leyenda COE y Carlos Arévalo como el Mejor Deportista del Año 2022), en esta edición han sido cuatro las deportistas que han subido al escenario para recoger su galardón y todas ellas han sido mujeres que cuentan con un currículum deportivo excepcional.

La triple medallista olímpica de Slalom Maialen Chourraut, que este año sumó a su palmarés el subcampeonato de patrullas en K1 en el campeonato del mundo de Londres, fue condecorada con el Premio Especial del COE, un premio que compartió en la categoría masculina con el jugador de baloncesto Rudy Fernández.

La también medallista olímpica Teresa Portela, que en el campeonato del mundo de piragüismo en pista de Duisburgo consiguió la plata junto a sus compañeras en el K4 500, obtuvo el Premio Valores COE, que en la categoría masculina fue recogido por el karateka Damián Quintero.

Por último, Antía Jácome y María Corbera fueron las que lograron el Premio a las Mejores Deportistas del Año, y es que el 2023 de las canoistas españolas ha sido para enmarcar. Antía sumó dos medallas en los Juegos Europeos (plata junto a María Corbera y oro con Pablo Graña) más otras dos platas en el campeonato del mundo de Duisburgo (una en el C2 500 con Corbera) además de un oro, una plata (ambas junto a María) y un bronce en la Copa del mundo de Szeged. La madrileña, además de los mismos metales conseguidos en el C2 junto a su compañera, sumó en 2023 el bronce en el C1 200 y la plata en el C1 500 de los Juegos Europeos de Cracovia y la plata en el C1 500 del mundial de Duisburgo.

Todo un ‘póker de damas’ para el piragüismo español en la Gala en la que se reunieron los mejores deportistas de nuestro país y en la que estuvieron acompañadas por el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo Javier Hernanz.