Una importante fracción del equipo que paleará en nombre de España en el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas se encuentra ya en Poznan. Los grupos de 1000 y 5000 metros, y el equipo Paracanoe, se desplazaron ayer a la ciudad polaca en un viaje un poco «accidentado” debido al enorme retraso que sufrió el vuelo en el que viajaba el equipo. La compañía aérea, además, desvío el vuelo a Varsovia y el resto del trayecto hasta Poznan hubo de realizarse en furgoneta; una odisea de más de 300 kilómetros que concluyó a las tres de la mañana. Esperemos que el grupo de 500 metros, que parten hacia Polonia hoy, y el de 200, que lo hará mañana, tengan mejor suerte.
LA PISTA
La pista donde nuestros palistas se verán las caras con los mejores del mundo se inauguró en el año 1990, con la celebración de la XXIII edición del Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas. Está habilitada en el lago Malta, cerca del río Varta, y cuenta con 2000 metros de longitud y 175 metros de ancho. Desde que se inaugurara en 1990, ha sido sede de numerosas competiciones internacionales: el Campeonato de Europa de Piragüismo en el 2000, 2004 y 2005, y el Mundial en 2001.
El canal tiene una carretera perimetral que permite rodear la pista y acceder a las muchas instalaciones deportivas que complementan la instalación y hacen de la misma una de las más punteras a nivel mundial.
La climatología influye de manera importante en las condiciones de navegación del canal; casi siempre predomina el viento de popa, que si es lo suficientemente fuerte suele provocar un oleaje considerable. Por otro lado, cuando el día amanece caluroso y la brisa es ligera, la pista nos permite disfrutar de una gran exhibición deportiva. Para la cita internacional de este fin de semana se esperan en Poznan cielos nublados y, el sábado y el domingo, una alta probabilidad de lluvia; no es un panorama demasiado esperanzador, pero el gran nivel competitivo de los participantes asegura un gran espectáculo de piragüismo mundial.