Presentados en Barcelona los Campeonatos del Mundo de Piragüismo de aguas bravas del 2019 de Sort y La Seu de Urgell

Barcelona, 25 abril de 2019.- El secretario general del Deporte y de la Actividad Física, Gerard Figueras, ha presidido la presentación de los Campeonatos del Mundo de Piragüismo de aguas bravas del 2019, que se disputarán en Sort y La Seu d’Urgell este próximo verano con la participación de unas 60 federaciones internacionales.

El acto ha tenido lugar en el stand de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física, ubicado estos días en el Real Club Tenis Barcelona durante el Barcelona Open Banc Sabadell de tenis.

Le han acompañado los alcaldes de Sort y la Seu, Raimon Monterde y Albert Batalla; el vicepresidente segundo de la Diputación de Lleida, Gerard Sabarich; el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas;  presidente del  comité de estilo libre de la Federación Internacional de Piragüismo, Lluís Rabada, y el representante territorial de Deporte en Lleida, Joan Segura.

La localidad de Sort, del 29 de junio al 6 de julio, acogerá las pruebas de freestyle o estilo libre en la Noguera Pallaresa, concretamente en el campo de regatas del Aigüerola. Aquí se disputaron las primeras competiciones y se organizó la primera Copa de Europa (1999), el primer Campeonato del Mundo (2001) y dos Copas del Mundo (2014 y 2018). En 2006 la modalidad fue reconocida oficialmente por la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) y entró dentro de su programa deportivo.

Para el Mundial, el campo de regatas Aigüerola inaugurará el estadio de freestyle, un «legado» que, según Raimon Monterde, favorecerá «la llegada de deportistas y dará vida al municipio y, además, evitará el despoblamiento de nuestras comarcas «. El alcalde de Sort ha afirmado que el kayak actúa como «vertebrador de la sociedad» en estos municipios de montaña y ha deseado que «la sociedad Sort-La Seu se alargue durante muchos años».

Por otra parte, la Seu de Urgel será del 25 al 29 de septiembre la sede de las pruebas de slalom y descenso sprint. La ciudad, desde los Juegos Olímpicos de 1992, vela por mantener la instalación del Parc Olímpic del Segre dentro del circuito internacional de competiciones de la Federación Internacional de Piragüismo. Lo demuestran 18 Copas del Mundo, un Campeonato de Europa y este que será su tercer Campeonato del Mundo, después de los que tuvieron lugar en 1999 y el año 2009.

El alcalde de la Seu, Albert Batalla, ha avanzado que más de 500 palistas de 60 países tomarán parte en la cita de la capital del Alt Urgell, que estos días hierve de actividad con diversas competiciones y concentraciones que «estimulan la deporte y la economía local «. Con el Mundial, el Pirineo se convierte en «un espacio privilegiado en el mundo para el entrenamiento y la competición de piragüismo», concluyó.

Este año, en la Seu,  hay dos singularidades que lo diferencian respecto del anterior Campeonato del Mundo. Por un lado, se organiza el primer Campeonato del Mundo de descenso sprint sel Estado y, por otro, en la modalidad olímpica de slalom se repartirán el 80 por ciento de plazas olímpicas para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

Por su parte, Gerard Figueras ha subrayado el papel del deporte como «motor económico de los territorios de montaña como el Pirineo» y destacó el legado que quedará de los Mundiales, tanto en la Sede como Sort, con instalaciones renovadas (Parc del Segre) o de nueva creación (Sort).

En marzo de 2015, en Marrakech (Marruecos), la candidatura conjunta formada por Sort y la Seu de Urgel fue escogida para acoger los Campeonatos del Mundo de Piragüismo de aguas bravas del 2019. La opción catalana tuvo un amplio apoyo en la votación realizada por el consejo directivo de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF). La candidatura ofreció la posibilidad de disputar las tres modalidades, estilo libre, slalom y descenso sprint, durante las mismas fechas, pero en dos escenarios diferentes y comunicados por distancias razonables.

La responsabilidad de la organización de la competición recae en los Ayuntamientos de Sort y de la Seu de Urgell que junto con el apoyo técnico de la ICF tendrán como objetivo la realización, coordinación y gestión de todo el evento. Los colaboradores para llevar a cabo toda esta labor organizativa son también la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física, l’Agència Catalana de Turisme, la Diputació de Lleida, el Consell Comarcal del Pallars Sobirà y las empreses Roc Roi y Parc del Segre SA.