Este fin de semana en la localidad asturiana de Trasona, se disputa la Regata Nacional de Pista 1000 metros, prueba valedera para XVII Copa de España, integrada en la VIII Liga Nacional de Piragüismo “Hernando Calleja”.
Un total de 84 equipos de todo el país se darán cita en la competición, igualando prácticamente el número de participantes que estuvieron presentes en el pasado Campeonato de España de Invierno. Como ya es habitual, Galicia y Castilla y León se llevan la palma en cuanto a clubes inscritos con 18 y 14 respectivamente; mientras los asturianos, como anfitriones, presentan 13 conjuntos.
Participarán los “primeros” espadas del panorama nacional, y teniendo en cuenta que ya estamos hablando de una distancia olímpica, es de esperar que nuestros olímpicos y palistas con expectativas de estar en el equipo nacional pugnen por ocupar los primeros puestos.
En cuanto a la competición en si, que empezará en la mañana del sábado, se disputarán contrarrelojes en todas las modalidades y categorías, con cambios para esta temporada con tandas de nueve palistas, al contrario que años anteriores en donde eran de tan sólo tres los que participaban en cada serie. Los 27 mejores pasarán a semifinales, disputadas también en tandas de 9; Por último, ya el domingo, los nueve mejores remarán las Finales A y del puesto 10 al 18 la Finales B.
Cadetes, Juveniles y Seniors en K-1, K-2, C-1, C-2 tanto hombres como mujeres, seguro que nos ofrecerán un gran espectáculo.
Recordar que el año pasado el Kayak tudense obtenía la victoria desbancando al Breogán del Grove había dominado en las dos últimas ediciones. Los tudenses, recientes ganadores del Campeonato de España, vuelven a ser los favoritos;junto a ellos, el propio Breogán, As Torres-Romería Vikinga de Catoira,y el Club Iberdrola Caja España de Zamora se postulan como los grandes favoritos al triunfo final.