La Seu d’Urgell, 20 marzo de 2019.- En el Parc Olímpic del Segre se han reunido los miembros del Comité Ejecutivo del Campeonato del Mundo de Canoa 2019 en la Seu d’Urgell, programado por la Federación Internacional de Canoa para los días 25-29 de septiembre de 2019.
El Ayuntamiento de La Seu, la Diputación de Lleida y el Consejo Catalán del Deporte respaldan a las federaciones española y catalana y al Consejo Superior de Deportes en la preparación de la Organización de los Campeonatos.
Será el 40 campeonato mundial de Slalom, después del primero efectuado en 1949 en Ginebra, Suiza. En ésta tercera edición en el Parc Olímpic del Segre, después de 1999 y 2009, las competiciones serán muy disputadas para conseguir plaza en la cuota olímpica para poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio durante el agosto de 2020. Las pruebas son clasificatorias globales para conseguir la inscripción en los próximos juegos olímpicos en cuatro categorías de la disciplina de slalom: canoa, hombre y mujer; y kayak, hombre y mujer.
Por primera vez en España se organizará el campeonato Mundial de descenso-sprint en un circuito de 310 m de los canales deportivos del Parc Olímpic. El tiempo de competición de cada piragüista es de unos 60 segundos. Las seis categorías participantes: canoa, hombre y mujer; kayak, hombre y mujer; canoa doble, hombre y mujer. Los prolegómenos de éstos campeonatos de septiembre están programados para los días 1 y 2 de junio, con las respectivas competiciones de Copa de Europa y Copa Pirineos valedora para el ranking mundial de descenso en aguas bravas.
El Comité Organizador, integrado por las personas representando a las instituciones patrocinadoras, ha trabajo el despliegue del Masterplan, los planes operativos y la formación de los grupos de recursos humanos que en un número de 400 personas participarán en el trabajo de planificación y realización de las pruebas.
Para la producción de la imagen TV ha estado confirmado el equipo suizo de Hit the Roof, que trabaja desde 2012 con la Federación Internacional de Canoa.
Durante el mes de septiembre, entre entrenamiento y competiciones, se desplazarán a la Seu d’Urgell unas 800 personas, de más de 70 federaciones, entre atletas, entrenadores y personal de los equipos. Esta numerosa presencia deportiva tendrá ocasión de valorar el destino de la Seu d’Urgell y la instalación del Parc Olímpic como un referente mundial de las especialidades de slalom y descenso en aguas bravas. La participación de la Agencia de Turismo de Cataluña asegurará la comunicación de los valores ambientales y monumentales de los valles del Pirineo.
La dirección de la Federación Internacional de Canoa, reunida en Pekín, otorgó el pasado 15 de marzo una prueba de Copa del Mundo de Slalom para 2021 en La Seu d’Urgell, juntamente con Markkleeberg (GER), Praga (CZE), Pau (FRA) y una sede en China para completar el programa.