El embalse de Santa cruz de Trasona volvió a vivir este domingo una de esas emocionantes jornadas con sabor a juegos olímpicos que cada olimpiada le tiene reservada. Saúl Craviotto, el subcampeón olímpico de K1 200 y habitual residente de centro de tecnificación del piragüismo asturiano, pasaba el más duro examen con sobresaliente ante el resto de candidatos españoles. El catalán volvió a demostrarse en K1 muy superior al resto de palistas españoles, como ya ocurriera en el primer selectivo disputado el pasado mes de marzo. En la primera tirada Saúl se imponía con un crono de 34.686 por delante de sus principales rivales, el zamorano Carlos Garrote 2º (35.143), de Cristian Toro 3º (35.471) y de Carlos Arévalo 4º(35.683). La 5ª plaza para Oriyés (35.986), 6º Bargaoanu (36.563), 7º Gómez (36.633) , 8º Soler (37.013) y 9º Noval (37.616). Una hora después confirmaba su clasificación para el preolímpico de Duisburg en el K1 200 al imponerse en la segunda tirada con un crono de 34.167 haciendo innecesaria la 3ª tirada. La 2ª plaza de nuevo para Carlos Garrote 34.809, 3º Cristian Toro 34.899 y 4º lugar de nuevo para Carlos Arévalo (35.389) al que siguieron por el mismo orden que en la primera tirada el resto de participantes.
Paralelamente esta mañana en la pista gallega de Verducido lograban su pase al Clasificatorio Olímpico Continental de Duisburg la C2 del gallego André Oliveira y del asturiano David Fernández. La C2 del Náutico Firrete de Pontedeume se adjudicaba la victoria con autoridad sobre el resto de sus rivales, firmando un crono de 3:43.910. La 2ª posición fue para la C2 más joven de las candidatas la formada por Sergio Vallejo y Adrian Sieiro del Piragüismo Poio con un registro de 3:49.180, tercera plaza para Brais Casas y José Luis Bouza del Kayak Tudense. Los canoístas del Breogán do Grove Tono Campos y Diego Romero, titulares el año pasado de la C2 1000 en el mundial clasificatorio disputado en Milán, finalizaron 4º en el día de hoy y traspasan ahora las opciones de clasificación olímpica del C2 español a Oliveira y Fernández.
Saúl Craviotto y Miguel García sueñan con su tercera medalla olímpica.
Saúl Craviotto que en compañía de Cristian Toro firmaba en la jornada de ayer su clasificación para el preolímpico de Duisburg en el K2 200 rubricaba esta mañana su buen momento de forma con su doble victoria en K1 que le permitirá defender en Duisburg sus opciones de clasificarse para los JJOO de Río de Janeiro 2016, tanto en K2 como en K1 200.
Su entrenador Miguel García destacaba recientemente los positivo de esa doble apuesta de Saúl está bien, el hecho de competir en K2 le viene muy bien para tipo de palada, el incremento de frecuencia en K2 es un plus que le viene bien para el K1. También analizaba las opciones de España con la nueva tripulación de K2 con la que participará España en Duisburg Con el plus de Saúl el K2 es mucho más regular, eso seguro, y un poco más rápido en la segunda parte. Tenemos confianza que responda bien y que podamos por lo menos luchar por las plazas. En K2 los principales rivales a batir son los lituanos, que el año pasado sacaron medalla en el Campeonato de Europa y están fuera. Es difícil pero creo que tenemos opciones. El entrenador asturiano valora las opciones de Craviotto en K1 y no duda, a pesar de las dificultades, en situar a su discípulo entre los favoritos: En K1 quedan embarcaciones muy potentes fuera, como Saúl vigente Subcampeón Olímpico, Ed McKeever el vigente Campeón olímpico del K1 200 o el húngaro oro en los Juegos Europeos de Bakú 2015. Va a ser a cara perro. Está realmente complicado
Un Saúl Craviotto enrabietado con su resultado del año pasado afronta ahora reforzado, una vez superado el selectivo nacional, el reto del preolímpico alemán al que su dificultad dota de un especial valor como señala Saúl Si pasamos el Preolímpico saldremos reforzados psicológicamente, todos sabemos que el nivel mundial está en Europa, es un filtro muy duro, 1 plaza en K2 y 2 en K1, si pasamos ese filtro saldremos reforzados. Craviotto mantiene su ilusión intacta en reeditar su medalla olímpica en K1 en Londres 2012 y no está menos ilusionado por conseguir en K2 subirse a lo más alto del podio olímpico, logro alcanzado en Pekín 2008 con su compañero Carlos Pérez ‘Perucho’ y que ahora pretende reeditar con otro palista gallego, Cristian Toro, con el que aspira también al sueño olímpico, Saúl: Entrenar en K2 me está viniendo muy bien. La sensación de ir a más velocidad me está ayudando a coger velocidad de palada y me está viniendo muy bien. Es un proyecto nuevo que lo estoy cogiendo con muchísima ilusión. En la pista de Trasona, que es donde tenemos más referencias, son tiempos muy buenos, y poco a poco, y paso a paso es muy ilusionante ver que cada semana vamos mejorando