SAUL CRAVIOTTO Y CARLOS PÉREZ RIAL, SENSIBILIZADOS CON LA PROBLEMÁTICA DEL MEJILLÓN CEBRA

El objetivo de esta campaña fue sensibilizar al colectivo piragüista sobre el problema de estas especies, que amenazan los ecosistemas acuáticos, y trabajar conjuntamente en evitar la dispersión de estas plagas.

Durante los dos días que duró el campeonato se desplazaron dos personas de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo las tareas de divulgación, realizando 400 encuestas anónimas a todos los participantes para evaluar el grado de conocimiento sobre estas especies invasoras. Se han entregado 400 mochilas de la campaña de lucha contra el mejillón cebra y con ellas protocolos de desinfección para piraguas y material divulgativo sobre el mejillón cebra y su problemática en la cuenca del Ebro.

En toda la información repartida se ha incidido en la necesidad de limpiar y secar la piragua cuando cambien de una masa de agua a otra, para evitar dispersar involuntariamente estas especies. La iniciativa ha sido bien recibida por el colectivo y se ha demandado información por parte de los participantes (tanto competidores como técnicos y directivos).

Los medallistas de K2 500, Saul Craviotto y Carlos Pérez, se acercaron hasta el stand que la CHE había instalado en las inmediaciones de la torre de control para informarse sobre los problemas que el mejillón cebra está ocasionando en la cuenca del Ebro y mostraron su interés sobre cómo es posible poner freno a las especies exóticas invasoras. Tras recibir información, señalaron que es interesante hacerla llegar a los jóvenes piragüistas y afirmaron que de forma totalmente altruista se dedicarían a esta labor.

Recordamos que en la página de esta RFEP pueden consultar abundando información acerca del mejillón cebra, incluyendo protocolos de desinfección del material deportivo, en la sección de Piragüismo Recreativo.