Sensacional actuación de la Selección Preolímpica de Slalom, pero sin el premio de las medallas

Brillante jornada para el slalom español en el canal de Lee Valley White Wáter Centre, que acogerá la competición de Slalom Olímpico en los próximos JJ.OO. de Londres 2012. Aunque la ausencia de medallas pudiera hacer pensar otra cosa sólo cabe calificar de excelentes los resultados conseguidos por nuestros palistas. Los cuatro que pasaron la ronda de eliminatorias, han pasado posteriormente a las semifinales, y los cuatro han logrado en la jornada de hoy el pase a la final. Aunque en la manga definitiva la fortuna no ha acompañado al equipo, el análisis de los resultados es demostrativo del extraordinario nivel que han mostrado los palistas españoles, que son en sí mismos la garantía de que España estará representada en Londres 2012 en la modalidad olímpica del piragüismo de Aguas Bravas.

España fue la única potencia mundial, junto a Francia y Alemania, que clasificó dos K-1 masculinos para la final. En K-1 Femenino tuvimos en Maialen Chourraut a la palista más regular en el conjunto de toda la competición. Teniendo además presente que las plazas para los JJ.OO. de Londres que se ponen en juego en el Campeonato del Mundo de Bratislava el próximo mes de septiembre se reparte en semifinales y por naciones España sería el primer país en lograr la clasificación olímpica en K-1 masculino y K-1 femenino y el segundo en C-1, ya que a Ander le ganaron sólo los tres eslovacos.

En K-1 masculino el español de origen francés Samuel Hernanz fue el mejor en semifinales clasificándose para la final como 1º y marcando el mejor registro de toda la competición 94.40, con un recorrido perfecto sin error alguno. El ganador de la final el checo Vavrinec Hradilek ha parado el crono en 94.53. En la final Samuel 98.40 para un total de 100.40 no ha tenido suerte y no ha podido repetir la exhibición que le permitió ganar la semifinal de forma contundente. Los movimientos de agua de este complicado canal le perjudicaron en varias ocasiones, perdiendo tiempo en la trayectoria de la puerta 5 a la 7 y también en la de la14 a la 16. El palista del Atlético San Sebastián luchó sin embargo hasta el final llegando a la meta en 5º posición. Fue quince minutos más tarde, cuando en los resultados oficiales le añadieron una penalización de +2, que fue reclamada por España pero que no ha evolucionado. Finalmente ha terminado 8º. En esa misma final estaba el palista dela S.D. Santiagotarrak Joan Crespo que lograba el pase a la final con el 10º mejor crono, 98.60, realizando en la manga definitiva una buena primera parte, pero complicándose en la mitad del recorrido quedándose enganchado en un rulo y perdiendo toda posibilidad de medalla. Ha luchado hasta el final, pero ya muy forzado y fuera de sitio terminaba relegado al 9º lugar con un crono de 103.95 pero con 6 segundos de penalización. En la clasificación final por detrás del checo Hradilek el esloveno Peter Kauzer (95.50) y la tercera posición para el francés Fabien Lefevre (97.51)

Maialen seguía los pasos de Samuel y ganaba también la semifinal del K-1 femenino, sin forzar el ritmo aunque con una penalización de +2. La palista donostiarra ha sido la más regular de toda la competición, dato a tener muy en cuenta. Pero en la final, se le cerró el rulo de la puerta 3 a la 4 haciéndole perder algo de tiempo. Pudo recuperarse hasta que en la puerta 19 era penalizada con +2 segundos y se cruzaba en la trayectoria de la 20 a la 22 perdiendo también un tiempo que al final le relegaba al 5º puesto y sin el premio de las medallas a las que se había hecho acreedora durante todas las jornadas del test olímpico. La victoria fue para la alemana Melanie Pfeifer, que lograba el pase a la final en el 10º lugar y con un 50, seguida de la checa Kudejova y la tercera posición fue para la eslovena Kragelj.

No fue menos destacada la actuación del irundarra Ander Elosegi que lograba el pase a la final con el 4º mejor crono de los semifinalistas, 100.81, completando una manga regular con una penalización de +2 en la puerta 3, pero con el tercer mejor tiempo de todos y solo superado por los tres canoístas eslovacos: Martikan, Benus y Slafkovsky. En la final, reservada en esta modalidad sólo para los 8 mejores, tuvo problemas en la mitad de recorrido al pasar la puerta 15, después volcaba en la salida de la puerta 18 y perdía toda posibilidad de medalla, dejándose llevar hasta la meta, muy enfadado con un 50 a sus espaldas que lo relegaban al 8º lugar. La victoria se la adjudicaba el eslovaco Michal Martikan (99.84) seguido del alemán Benzien (100.30) y del francés Gargaud Chanut (100.49).

Visto el rendimiento del equipo en el canal olímpico londinense y el nivel general de nuestros palistas durante toda la temporada soñar con que en los JJ.OO. de Londres 2012 pueda llegar la primera medalla para el Slalom Olímpico español ya no es una utopía.