Sevilla corona a sus Reyes

María Corbera y Paco Cubelos conquistan su sexto título en el Campeonato de España de Invierno.

Sevilla volvió a acoger el inicio de la temporada de Sprint con su ya clásico Campeonato de España de invierno que, en este 2025, celebraba su LV edición. Un fin de semana en la ciudad hispalense en el que, además, comenzaba para el piragüismo de sprint español un nuevo ciclo olímpico de cara a la cita de Los Ángeles 2028 que, pese a estar lejana en el tiempo, muchos de los más de 800 palistas que compitieron sobre las aguas del canal del CEAR de la Cartuja, ya tienen en mente esa fecha como un objetivo a largo plazo.

De momento, lo que ha quedado claro es que el K1 de la larga distancia, ahora mismo, tiene nombres propios. En la categoría masculina, el de Paco Cubelos y en la femenina, el de Estefanía Fernández. Ambos olímpicos el pasado verano en París y ambos empezando la temporada vistiendo nueva licra de su nuevo club. El talaverano, que ahora luce los colores de los Delfines de Ceuta, se impuso en la final del K1 5000 en un apretado sprint en el que venció a Walter Bouzán y a Adrián Martín. Con este triunfo, Paco suma ya seis entorchados de esta competición y es el rey indiscutible de la distancia en nuestro país.

Estefanía, que este año vestirá los colores del Fluvial de Lugo, se impuso del mismo modo que lo hiciese el pasado año y ante las mismas rivales. Miriam Vega y Laura Pedruelo fueron las palistas que le acompañaron en el podio, colgándose la plata y el bronce respectivamente. La emeritense, con este triunfo, suma ya tres oros consecutivos en esta competición y sigue demostrando que vencerla en este tipo de distancias va a ser más que complicado para sus rivales.

WhatsApp Image 2025 03 16 at 18.25.47
WhatsApp Image 2025 03 16 at 18.25.47

En cuanto a la canoa, sí que ha habido nuevos campeones. En la final femenina del C1 5000, la vuelta de María Corbera a este campeonato ha supuesto un nuevo triunfo para la madrileña que, de este modo, llega a las seis preseas doradas y, al igual que Cubelos, con este ‘sextete’ de campeonatos de invierno se encalma en la cúspide de la canoa nacional.

En el podio, a la derecha de María, se situó Antía Jácome, que, pese a no ser una habitual de esta distancia y llevar un par de años sin competirla, demostró que, pese a que su distancia es el 200 y el 500, puede ser competencia en finales como esta. Tercera en el podio terminó la palista del Mercantil Ana Isabél Hermoso.

En la categoría masculina, era Jaime Duro el que trataba de revalidar el título, sabiendo que la competencia iba a ser feroz por arrebatarle la corona. De hecho, la prueba fue un mano a mano entre Jaime y Noel Dominguez. Ambos llevaron el peso de la prueba hasta el giro de la última ciaboga, donde Noel puso tierra de por medio para coronarse de nuevo como campeón dos años después, ya que en 2023 ya pisó el primer escalón del podio. Tras Jaime, en tercera posición entró Adrián Sieiro, que se mostró más que satisfecho después de conseguir su primera medalla en este campeonato.

Noel Domínguez
Noel Domínguez

En las categorías Junior y Sub 23, hay varios nombres a destacar en esta edición. Ana Cantero logró su cuarto título en el C1 5000, dos en la categoría Junior y con el de este año ya tiene otros dos en Sub 23. También suma cuatro el asturiano Alberto Llera en K1 5000, que en un final cargado de emoción, venció en un apretado esprint para coronarse de nuevo en Sevilla. Los otros dos nombres destacables de esta categoría son los de Yaiza Novo y Daniel Grijalba. La primera, que este año subió a la categoría Sub 23, renovó el título logrado en K1 5000 el pasado año en la categoría Junior, y el segundo hizo lo propio en el C1 5000 en su tercer año como Sub 23. Hay que recordar que ambos son los actuales campeones del mundo de la distancia en la prueba de relevos.

En cuanto a los juniors, Laura Figaredo y Francisco González se estrenaron como campeones del K1 5000, al igual que hicieron en el C1 5000 Marta Candón y Héctor Vázquez.

Hay que recordar que los ganadores de estas pruebas Junior y Sub 23 han logrado billete para el Campeonato del Mundo de la categoría en esta distancia. Mientras que en la categoría senior, los oros se recompensan con su presencia en la misma prueba de la primera Copa del Mundo de Szeged.