@2018. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por TOOOLS.

David Llorente se cuelga el bronce en el Campeonato de Europa de Kayak Cross

Primer test del año para el Slalom Olímpico en el Campeonato de Europa de Tacen

Seis medallas y el foco en París

España sonríe y llora al mismo tiempo

Javier Hernanz: “El Rey ha sido muy cercano con nuestros deportistas”

Antía Jácome y Rodrigo Germade, mejores piragüistas españoles de 2023

María Corbera y Carlos Arévalo, mejores piragüistas españoles de 2022

Deporte Español más laureado en los JJOO de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020

Teresa Portela, Plata Olímpica en Tokio, 15 medallas mundiales, 17 europeas

Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade Plata Olímpica en Tokio

Saul Craviotto, 5 Medallas y Doble Campeón Olímpico

Maialen Chourraut, Triple Medallista Olímpica

David Cal, 3 Juegos Olímpicos y 5 Medallas Olímpicas

PREV
NEXT

¿Qué es el SUP?

  • El Stand Up Paddling, o SUP, consiste en ir de pie sobre una tabla deslizándose sobre una superficie acuática, como el mar, un lago o un río, gracias al impulso que nos proporciona el uso de una pala. Tiene múltiples variantes, como travesía, surf, race, fitness. Se trata de una disciplina muy fácil de aprender, lo que ha elevado exponencialmente su popularidad en muy poco tiempo. Puede realizarse a cualquier edad y no exige de un gran nivel físico.
  • Comenzar a practicar Stand Up Paddling es más sencillo y rápido que cualquier otro deporte de deslizamiento, y la mayoría de personas consigue ponerse de pie desde el primer día. La pala es un elemento fundamental en esta especialidad, ya que proporciona el motor para desplazarse, un apoyo para reforzar el equilibrio y un punto de fuerza para frenar o girar.
  • Las tablas de SUP pueden ser rígidas o inflables, siendo estas últimas especialmente recomendables para los que no disponen de un lugar en el que almacenarlas, además de ser fáciles de transportar. Además de la tabla y la pala, es recomendable utilizar un ‘leash’ (especie de cordón para unir la tabla con el tobillo, generalmente) o elemento básico de seguridad en el agua que te mantiene cerca de la tabla en caso de cualquier eventualidad.
  • Existen varias modalidades dentro del SUP: De Travesías, que es la más practicada; Race, modalidad que cada vez coge más fuerza; Fitness; WindSUP; White Water SUP; Foil; Fishing y Multipersona.
  • El SUP fue durante muchos años una disciplina minoritaria y no tuvo apenas éxito, pero a finales de los años 90, surfers de renombre como Laird Hamilton, Brian Keaulana o Dave Kalama empezaron a retomar el deporte como entrenamiento para mejorar su forma física y a popularizarlo entre sus amigos surfers, que pronto se dieron cuenta de que al practicar Paddle Surf con la ayuda de un pala y la posición erguida, todo eran ventajas a la hora de coger olas.
  • Su expansión comenzó en Estados Unidos para saltar poco después a Europa, llegando en poco tiempo a todo el mundo. En España ha crecido de forma considerable, y cada vez hay más personas que se suman a la práctica de esta disciplina del piragüismo.

 

¿SABÍAS QUÉ…?

  • Los orígenes del SUP se remontan a la Polinesia, donde utilizaban barcas estrechas para ir a pescar, sobre las que se trasladaban de pie ayudándose de un remo. Sin embargo, podemos decir que nace en Hawaii en los años 40, cuando los profesores de surf empezaron a utilizar tablas grandes para seguir a sus alumnos, guiándolos o haciéndoles fotos.
El equipo nacional de piragüismo cerró la Copa del Mundo de H… Leer más
El segundo día de competiciones en la Copa del Mundo llegó ca… Leer más
La Copa del Mundo de Sprint Olímpico arrancó este jueves con… Leer más
España afronta desde este miércoles la última cita interna… Leer más
SUBIR